Causas de accidentalidad en Colombia
Blog

Principales causas de accidentalidad en Colombia

14 febrero 2022 Muévete

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en el país. La mayoría de ellos ocurre por errores humanos que es posible evitar. Te contamos cuáles son y cómo prevenirlos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 300 000 personas fallecen al año en el mundo por accidentes de tránsito, lo cual equivale a 3500 personas por día. A pesar de que hay otras causas de muerte más comunes, la mortalidad por incidentes en la vía sigue ocupando los primeros lugares.

Así están las cifras

En el país, la tasa de fallecimiento por accidentes es de 14 por cada 100 000 habitantes; un poco menos que en el resto de Latinoamérica, que es de 18. Sin embargo, los organismos de control tienen una mayor trayectoria en Perú y Chile, por ejemplo, que en Colombia, por lo que en ellos hay una cultura más sólida en torno a la seguridad vial.Compra el SOAT en suraenlinea.com

En 2021 hubo 7270 víctimas fatales por accidentes de tránsito en el país, un 33 % más que en 2020 debido a la restricciones de movilidad, producto de la pandemia, que se instauraron ese año. La particularidad es que los siniestros fueron más severos porque las personas suelen aumentar la velocidad cuando hay menos vehículos en las calles.

Infografía accidentes

Recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito

  • Calcula bien la distancia de seguridad. Cuando conduzcas, busca un punto fijo en la vía, como un árbol o una señal de tránsito, y espera a que el vehículo que va delante de ti lo pase. Luego de dos segundos, tú debes estar pasando por el mismo punto de referencia.
  • No aceleres cuando el semáforo esté en amarillo. Ese color te indica que el camino se va a cerrar o a abrir, así que ten precaución.
  • Evita que tu celular suene mientras conduces porque tendrás la tentación de mirarlo. Ponlo en modo avión o en silencio y guárdalo en la guantera.
  • Planea tu viaje. Ajusta la silla y el aire acondicionado antes de empezar a conducir, configura la música, el GPS o las apps que vayas a utilizar. Si recibes una llamada en pleno recorrido y tienes que contestar, busca un lugar seguro para estacionarte y hablar.
  • Al manejar carro o moto, piensa sobre todo en la seguridad de los peatones y ciclistas, quienes son los más vulnerables en la vía.

 

Fecha de publicación: febrero 14 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.