Ves señales de tránsito y no tienes idea qué significan? Aprende los tipos de señales que hay.
Las señales de tránsito son parte de la vida diaria y aunque conozcas las más comunes siempre habrá alguna que te haga sentir confundido. Recuerda que las señales de tránsito no están de adorno: su función es informarte y prevenirte sobre la presencia de un peligro o situación a la que debes estar atento.
En nuestro país existen varios tipos de señales de tránsito:
- Preventivas: su función es advertir al conductor de los riesgos o factores de atención que existan en el recorrido. Son de color amarillo con símbolos y letras negras.
- Reglamentarias: estas tienen por objeto indicar los límites, prohibiciones o restricciones en el área y su violación puede ser sancionada con multas. Son formas geométricas con borde rojo, fondo blanco y símbolos negros.
- Informativas: estas señales nos proporcionan información sobre los servicios y lugares del camino y guían al usuario en la vía. Son rectangulares, de fondo azul con textos blancos y símbolos negros.
También tenemos las señales horizontales que son las que están demarcadas en el asfalto y tienen como objetivo regular el tránsito de todos los actores viales, tanto de conductores como de peatones y sirven para delimitar las vías.
Entre estas tenemos las líneas amarillas, continuas y fragmentadas; las líneas blancas, que también son continuas y fragmentadas; las cebras y las flechas blancas que indican la dirección que debe seguir el conductor, entre otras.
Es tu responsabilidad conocer las señales de tránsito y estar atento a lo que alertan para garantizar una experiencia segura y prudente en la vía.
Fecha de publicación: diciembre 10 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.