Aplicaciones asistidas por GPS (como Waze) te permiten moverte mejor en las vías y, en ocasiones, acortar el camino. Te contamos qué hacer para que no te distraigan y, que tanto tu movilidad como la de los demás, sea segura.

Acortar el camino al conducir, ahorrarse trancones y llegar de manera precisa al destino sin perderse es posible con la ayuda de aplicaciones de tránsito en tiempo real asistidas por GPS, como Waze y Google Maps. Estas soluciones tecnológicas son una buena opción para conocer cada ruta y sus condiciones. No obstante, su uso exige cuidados.

José Oveth Vargas, consultor en Gestión de Riesgos de Movilidad de SURA, afirma que esta tecnología ubica fácilmente un sitio e indica cómo llegar a él. Asimismo, reconoce la accesibilidad que las apps permiten, la forma en que agilizan los trayectos y el hecho de que gracias a ellas se evitan congestiones producidas por alto tráfico, daños en la vía o accidentes, pero la realidad es que generan riesgos debido a la distracción que provocan en los conductores.

Según la Organización Mundial de la Salud, quienes usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente. La responsabilidad no es de las herramientas, dice Vargas, sino de las personas porque, en lugar de guiarse por la voz de los aplicativos, dejan de concentrarse en la vía y miran la pantalla. Para prevenir este error, el experto comparte siete recomendaciones:

  1. Indica la ruta antes de iniciar la marcha. Estúdiala sin afanes y en detalle.
  2. Revisa el tráfico vehicular que te muestra la app, así como las zonas difíciles por algún choque, accidente o arreglo vial.
  3. Activa el audio (la voz de la aplicación que utilizas) y escucha sus indicaciones. Evita al máximo mirar el dispositivo.
  4. Si viajas acompañado, dile a otra persona que esté atenta a las señales y mensajes de la app.
  5. Si tienes dudas sobre la ruta, detente en un lugar seguro y revisa de nuevo.
  6. No hables por celular ni chatees mientras conduces. Si debes responder con urgencia, usa el manos libres, aunque esto tampoco se recomienda.
  7. Si tienes asuntos pendientes y debes responder mensajes, hazlo antes de comenzar el desplazamiento. Dile a tu interlocutor que después seguirás la conversación.

Adicional a esto, ten en cuenta:

  • Tu atención a las señales de tránsito disminuye si estás pendiente del GPS.
  • Si bien lo ideal es que no conduzcas a altas velocidades, hay vías que exigen ir más rápido. Revisar las aplicaciones puede hacer que disminuyas el paso, lo que te pone en riesgo frente al resto de actores viales.
  • El buen uso de la tecnología facilita tus recorridos, pero “es poniendo todos tus sentidos en la vía que llegas seguro a cualquier destino”, concluye José Oveth Vargas.

Fecha de publicación: enero 08 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.