seguros-sura-movilidad-motos-quietas
Blog

Revisa tu moto si la dejas quieta por varios días

20 noviembre 2020 Muévete

Te contamos cuál es el tiempo prudente para dejar tu moto sin encender o utilizar y te compartimos una lista de chequeo para evaluar su estado antes de volver a usarla.

Sabemos cuánto te importa proteger las cosas que quieres y tu moto es una de ellas. Queremos darte algunos consejos para cuidarla en tiempos en los que se recomienda que estés en casa. Si por alguna razón interrumpes el uso de tu moto, el periodo máximo que debes dejarla sin encender es de siete a ocho días y, sin rodarla o andar en ella, máximo quince días.

Si sabes que sobrepasarás estos plazos, lo mejor es que no la dejes estacionada y apoyada sobre las llantas y la ‘pata’ lateral, sino sobre el paral central (o ‘gato’ central) porque ese peso acumulado puede, en algún momento, llegar a deformar las ruedas. Asimismo, ten en cuenta que la gasolina tiene una vida útil y se degrada, por lo tanto, al dejar inactiva tu motocicleta es posible que el combustible cause daños en el sistema de carburación o alimentación. 

Así lo explica José Oveth Vargas, consultor en Gestión de Movilidad de SURA, quien comparte una lista de chequeo para que evalúes el estado de tu moto antes de volver a utilizarla. “Las siguientes cinco acciones son las básicas. No existe un orden para implementarlas; lo principal es hacerlo antes de arrancar”, asegura el experto. 

  • Revisa las llantas: al dejar tu moto quieta por unos días, puede que las llantas pierdan presión. No la ruedes así para evitar que se dañen.
  • ¿Las luces funcionan bien? El sistema eléctrico es fundamental para ver y ser visto por los otros actores en la vía. Además, podrías ser sancionado en caso de que este falle. Verifica siempre si todas las luces funcionan.
  • Fíjate en los frenos: no ruedes tu motocicleta sin revisar este elemento esencial para tu seguridad y la de los demás.

  • Mide el nivel de los líquidos: un buen funcionamiento incluye el nivel necesario de aceite, líquido de frenos y refrigerante (si aplica).
  • ¿Cómo están los documentos? Cerciórate de que en el tiempo de inactividad no hayan perdido vigencia el SOAT, la revisión técnico mecánica ni tu licencia de conducción.

El cuidado de tu vehículo comienza en casa

Hacer mantenimiento a tu moto en casa es posible si tienes el conocimiento para realizarlo. Una limpieza adecuada, la revisión de la presión de las llantas y la lubricación de la cadena son clave para que la motocicleta se conserve en buen estado. Te sugerimos hacer las dos primeras acciones una vez a la semana y, la lubricación de la cadena, una vez al mes. Sin embargo, lo más recomendable es que busques asesoría.En SURA cuidamos tu moto y tu vida

En el Centro de Servicios Motos SURA cuentas con el acompañamiento de expertos en el cuidado y funcionamiento de tu vehículo. Algunos de los servicios que te ofrecemos son: 

  • Revisión y mantenimiento preventivo.
  • Peritaje para que asegures la compra o venta de tu moto con el respaldo de SURA.
  • Diagnóstico, rotación y adquisición de llanta​s.​ ​
  • Tres revisiones de viaje gratuitas en la vigencia de tu seguro. 

Conoce otros beneficios y la ubicación de nuestras sedes aquí

Fecha de publicación: noviembre 20 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.