Seguridad de las flotas: claves para la conducción segura
Blog

Seguridad de las flotas: claves para la conducción segura

7 enero 2021 Muévete

Existen varios factores que determinan el desplazamiento seguro de las flotas. Te presentamos algunas recomendaciones para una conducción responsable y consciente frente a los demás actores de la vía.

Cuando trabajas manejando vehículos de carga, viajas con la seguridad que te brinda el monitoreo satelital de tu empresa. La tecnología al servicio de tu movilidad es una aliada para mantener el vehículo en buen estado y conservar segura la carga por medio de un acompañamiento permanente y una línea de atención y soporte en caso de emergencia.

Sin embargo, es fundamental que, adicional a estas herramientas, adoptes prácticas responsables de conducción para que cumplas con tu labor y llegues a tu destino sin inconvenientes.

Cuidado con el exceso de velocidad

Elkin Fernando Berrío, del equipo de Acompañamiento Satelital de SURA, resalta la importancia de no exceder el límite de velocidad. “Esto afecta la vida útil de las llantas, el sistema de frenos y la suspensión. Así evitas que las irregularidades del terreno te sorprendan sin tiempo de reaccionar”, explica la experta.

Tener en cuenta las siguientes claves te mantienen seguro en el camino:

  • Presta atención a las señales presentes en el trayecto, las cuales indican la velocidad máxima a la que puedes circular. La posibilidad de tener un accidente aumenta entre 10 y 15 % cuando superas la velocidad permitida.
  • Si aceleras a fondo, el rendimiento del combustible se reduce hasta 20 %.
  • Si te movilizas a 30 km/h debes guardar diez metros de distancia con el vehículo de adelante. A 60 km/h, el espacio debe ser de veinte metros.
  • Mantén una velocidad segura de 30 km/h en zonas residenciales y escolares.

Cuidar a los demás actores de la vía es tu responsabilidad

Como conductor de flota, cualquier decisión que tomes impacta a las personas que se movilizan en la vía por la que transitas. Por eso, aplica estas buenas prácticas en los desplazamientos:

  • Mantén una distancia de 1.5 m con los ciclistas en la vía.
  • Si estás conduciendo y tienes sueño, tu tiempo de reacción disminuye. Lo recomendable es que descanses cada 200 km o cada dos horas de conducción.
  • Cede el paso a peatones y ciclistas: ellos tienen preferencia en los cruces.
  • Si el pavimento está mojado, necesitas dos veces la distancia para frenar que cuando está seco.
  • Comunícate en la vía: el 53 % de los conductores no indica su intención de adelantar y el 67 % no lo hace al volver al carril de origen.
  • Al frenar bruscamente acortas la vida útil de las ruedas y el sistema de frenos. Además, elevas el riesgo de colisión por alcance.
  • Los giros bruscos aumentan el riesgo de pérdida de control del vehículo.
  • Asegúrate de que el kit de carretera esté completo: gato, cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo reflectivo, botiquín de primeros auxilios, extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, caja de herramienta (alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas), llanta de repuesto y linterna.

No olvides usar siempre el cinturón de seguridad, no te distraigas mientras conduces (por ningún motivo mires el celular ni manipules el radio del vehículo) y mantén siempre las luces medias encendidas cuando transites por carretera.

 

Fecha de publicación: enero 07 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.