Transformaciones en la movilidad gracias a la tecnología
Blog

Transformaciones en la movilidad gracias a la tecnología

26 enero 2021 Muévete

Movilidad conectada, movilidad sostenible e incluso no movilidad son algunos conceptos que toman fuerza a raíz de la expansión de la tecnología, sus dispositivos y plataformas. Te contamos de qué se tratan.

Cuando escuchas la palabra movilidad, probablemente piensas en movimiento y es natural: siempre se ha relacionado el término con el desplazamiento de personas y vehículos de un sitio a otro.

Sin embargo, la tecnología ha redefinido el concepto, pues ya no es necesario salir de casa para llevar a cabo muchas de las actividades diarias. Esto se conoce como no movilidad y supone un cambio importante en la manera de relacionarte con la ciudad, involucrando otras tendencias como la movilidad conectada, la movilidad compartida y la movilidad sostenible.

¿En qué consiste esta transformación?

Las herramientas tecnológicas, además de facilitarte la vida, te ofrecen nuevas formas de moverte para resolver requerimientos de forma rápida y cómoda. Dentro de las nuevas alternativas se encuentran:

No movilidad (acceso remoto)

Es un tipo de movilidad con la que puedes realizar trámites, trabajar, estudiar y aprovechar el tiempo libre sin tener que desplazarte físicamente. Esto se da gracias al avance de las tecnologías de la información y la comunicaciones (TIC), que amplían el rango de posibilidades para interactuar con el mundo exterior desde casa. De esta forma, tu hogar se convierte en el centro de operación, permitiéndote aprovechar los beneficios de:

  • Apps de conectividad: su función principal es brindar soluciones para la comunicación en tiempo real por chats, llamadas y videollamadas, mensajes de voz y videos. Algunas plataformas recomendadas son WhatsApp, Zoom y Teams.
  • Aplicaciones de streaming: sirven para reproducir audio o video en internet sin necesidad de descargar los contenidos. Estas herramientas, por las que debes pagar en la mayoría de los casos, son usadas para escuchar música y ver series, películas o documentales. Entre ellas están Netflix, Spotify y Amazon Prime.
  • Compras online y domicilios: son apps para adquirir alimentos, medicamentos y otros productos. Algunas son Rappi, Mercado Libre , Amazon y Domicilios.com.
  • Aplicativos de salud: facilitan el acceso a servicios de agendamiento, atención y orientación en salud, como consultas médicas y trámites en línea. También guían la adopción de hábitos saludables que le aportan al bienestar físico y mental (hacer ejercicio, meditar y alimentarse de forma balanceada, por ejemplo). Varias opciones son: App Seguros SURA, Nike Training Club, Instafit, Headspace y Runtastic (de Adidas).

Cambios en la movilidad

Movilidad conectada

Este modelo abarca las soluciones que te permiten conectarte con sistemas de navegación para dinamizar tu rol de conductor en la ciudad. Un ejemplo es Waze, que te indica cuál es la mejor ruta para no caer en embotellamientos durante el trayecto. Aplicaciones como Google Maps o Moovit cumplen una función similar, con la ventaja de que indicas el medio de transporte en el que te movilizas (caminar, transporte público o vehículo) y la herramienta te muestra el mejor camino.

Movilidad compartida

Iniciativas como Uber o Beat se encargan de conectar pasajeros y conductores para ofrecerles una opción de transporte. Así, los vehículos privados en circulación cumplen una segunda función como medio de transporte público y aportan a reducir la cantidad de actores en la vía.

Prevén riesgos y disfruta las nuevas posibilidades de movilidad

Aprovechar las ventajas anteriormente mencionadas conlleva una gran responsabilidad. Es clave que consideres los riesgos digitales a los que te expones cuando no gestionas de manera adecuada tus interacciones en línea. Ten en cuenta: 

  • Exposición de datos personales: muchas plataformas te piden información sensible y autorización para acceder a las fotos, los contactos y otros datos en tu celular. Analiza si los permisos corresponden a lo que las apps requieren para funcionar. Por ejemplo: una aplicación de domicilios puede no necesitar acceso a tu galería o tus contactos. Otra recomendación es que no almacenes direcciones propias con nombres como casa o trabajo. En lugar de esto, busca una referencia que solo tú reconozcas para evitar que terceros adquieran información privada sobre ti por medio de tus familiares.
  • Fraude: si vas a realizar compras por internet, verifica que la plataforma sea confiable. No accedas a terceros que promocionen suscripciones a Netflix o Spotify. Busca siempre el proveedor oficial.
  • Pérdida de la información: ten cuidado con las aplicaciones que descargas y evita al máximo adquirirlas en tiendas distintas a las oficiales (App Store para Apple y Play Store para equipos con sistema operativo Android). Un archivo de un proveedor que no conoces podría instalar un software dañino o malware en tu dispositivo y capturar datos sin que te des cuenta. Recuerda mantener las apps actualizadas: esto mejora sus funcionalidades y las vuelve más seguras.

Como ves, hay todo un abanico de oportunidades a aprovechar gracias a los avances tecnológicos. Para conocerlas, cuenta con el Centro de Protección Digital de SURA, un espacio en el que te acompañamos con diferentes servicios y te ayudamos a poner en práctica hábitos seguros en tus interacciones virtuales con el fin de que te concentres en disfrutar las ventajas que tienes al alcance de unos cuantos clics.

A continuación, conoce más sobre la movilidad digital en el siguiente video.

Fecha de publicación: enero 26 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.