seguros-sura-muevete-consejos-para-reducir-el-consumo-de-gasolina-de-tu-carro
Blog

Consejos para reducir el consumo de gasolina de tu carro

21 septiembre 2022 Muévete

¿Quieres ahorrar gasolina y no sabes cómo hacerlo? Hay diversas prácticas que te ayudan a disminuir el uso de combustible en los recorridos cotidianos que realizas en tu carro.

Desplazarte es una actividad que llevas a cabo siempre, ya sea para ir trabajar, estudiar o disfrutar tu tiempo libre. Si tienes un vehículo propio, uno de los factores indispensables para hacerlo es la gasolina, que permite su funcionamiento. El uso consciente de este líquido no solo beneficia al medioambiente, sino también a tu economía.

Mujer manejando

Hernán Darío Castillo, consultor en Movilidad Segura de SURA, comparte algunas técnicas para economizar combustible en vehículos convencionales. Encender el carro en varios momentos del día, inflar las llantas con nitrógeno o tanquear de noche son mitos.

  • Planifica tu viaje, así llegarás más rápido a tu destino y reducirás el consumo de gasolina.
  • Piensa en el tipo de trayecto. Si es corto, camina, muévete en bicicleta o patineta, usa el transporte público o comparte tu carro.
  • Al encender el vehículo por primera vez cada día, no excedas el tiempo de calentamiento por más de un minuto porque desgastas el motor. En las demás oportunidades, arranca de manera instantánea.
  • Abastece tu carro de gasolina por completo y utilízala hasta que descienda a un cuarto de la capacidad del tanque.
  • Llena el tanque hasta que la pistola se dispare, pues si lo haces más de la cuenta podrías ocasionar derrames e impedir la circulación de gases, generando presiones excesivas al interior del depósito. Es prudente dejar este espacio para que la gasolina, si por algún motivo se evapora, regrese a su estado líquido y no se desperdicie.
  • Inicia la marcha acelerando de forma paulatina porque la brusquedad ocasiona un exceso de consumo, sobre todo en pendientes. No superes las 2500 revoluciones por minutos entre cambio y cambio.
  • Trata de mantener una misma velocidad durante el trayecto.
  • Aprovecha la inercia de las bajadas sin exceder la velocidad. Si en el recorrido observas obstáculos o factores que te obligarán a detener la marcha, permite que el vehículo se desplace por inercia la mayor distancia posible. La inercia es una propiedad física que ayuda a que el carro se desplace con la velocidad inicial sin gastar gasolina.
  • Mantén las llantas infladas correctamente. Si conduces con llantas bajas, el carro produce resistencia al desplazarse y no conserva la inercia recomendada para economizar gasolina.
  • Al andar por calles a más de 60 km por hora, cierra las ventanas debido a que el aire que ingresa origina resistencia.
  • No dejes el vehículo encendido si no estás en movimiento. Parquea y apágalo.
  • Si es posible, transita en las horas con menos congestión vehicular. Cuando el tráfico fluye, mantienes una conducción progresiva.
  • Si decides cambiar de carro, busca opciones de bajo cilindraje. Su autonomía por galón es significativa, es decir, la gasolina rinde más.
  • Cumple con el mantenimiento sugerido por el fabricante. Este revela fugas y hace que la combustión sea más limpia y las emisiones menos perjudiciales.

Consumo de gasolina se enfrenta a los retos medioambientales

En Colombia, el consumo del hidrocarburo aumentó un 27 % en el 2021 con respecto al 2019. El año pasado se gastaron, en promedio, 302 000 barriles diarios: casi trece millones de galones, según el informe económico de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas. Esto representa 70 000 barriles menos que el promedio mundial. Sin embargo, el país quiere, poco a poco, depender menos del petróleo y optar por alternativas sostenibles como la movilidad eléctrica e híbrida.

Mantenimiento al vehículo

 

Fecha de publicación: septiembre 21 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​