¿Estás planeando tu próximo viaje en carro? Te contamos lo que necesitas para el antes, durante y después del recorrido.
Viajar enriquece tu conocimiento y te permite descubrir nuevas culturas, lugares y personas. Si recorres el camino en carro, además, te conectas con el paisaje, recolectas historias y disfrutas el trayecto de forma más placentera.
Para tener en cuenta antes de iniciar el paseo
El viaje comienza desde la planeación misma, pues elegir la ruta, definir los destinos y preparar el cuerpo para el itinerario son parte de la experiencia.
Antes de salir, sigue estas recomendaciones para evitar cualquier dificultad. José Oveth Vargas, consultor de Movilidad Segura de SURA, comparte las más importantes para que llegues tranquilo a tu destino en compañía de tu familia y amigos.
- Prepara el carro con anticipación: lo mejor es que un experto le haga una revisión preventiva, por lo menos una semana antes de salir. De esta manera tendrás tiempo suficiente para reparar fallas en caso de que sea necesario. Puedes agendar la revisión preventiva de tu vehículo en el Centro de Servicios SURA, con sede en Medellín, Bogotá, Cali y Pereira.
- Haz las maletas a tiempo: tres días antes del viaje, prepara lo que debes llevar para no hacerlo a última hora. Esto es clave para que descanses bien la noche anterior a la salida.
- Define la ruta: verifica el estado de las vías para que tengas un trayecto tranquilo. Para ello, consulta a las entidades de tránsito del país o ingresa a aplicaciones con información en tiempo real.
- Descansa: duerme mínimo siete horas la noche anterior para que no te sientas agotado en ningún momento.
- Verifica que tengas todos los documentos al día: no olvides empacar la licencia de conducción (si eres quien maneja), el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el certificado de la revisión técnico mecánica entre tus documentos personales.
- Comprueba el estado del kit de carretera: según el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito, el equipo debe contener:
- Un gato para elevar el vehículo.
- Una cruceta y dos señales de carretera en forma de triángulo de material reflectivo.
- Un botiquín de primeros auxilios y un extintor.
- Dos tacos para bloquear el vehículo.
- Una caja de herramientas básicas.
- Una llanta de repuesto y una linterna.
Encuentra más consejos en la siguiente infografía para poner en práctica durante el viaje.
¿Qué hacer al llegar al destino?
Cuando arribes, chequea el estado del carro con el fin de conocer si sufrió alguna afectación por estar expuesto a diversas condiciones climáticas, piedras, huecos u otros elementos de la ruta. Para ello:
- Examina los líquidos y el nivel del aceite.
- Inspecciona las llantas.
- Verifica el funcionamiento de luces y frenos.
- Limpia el exterior e interior del vehículo.
- Repasa el kilometraje.
Estas recomendaciones te ayudan a tener un viaje seguro o a planear el siguiente destino con mayor facilidad. Alista tu carro y prepárate para disfrutar la aventura de cada kilómetro.
Fecha de publicación: junio 24 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.