seguros-sura-como-el-soat-aporta-a-cuidar-la-vida-en-la-via-imagen
Blog

¿Cómo el SOAT aporta a cuidar la vida en la vía?

30 agosto 2019 Muévete

Este seguro obligatorio para los propietarios de vehículos que se movilizan en el país, atiende a todas las víctimas de los accidentes de tránsito.

Manos sobre volante de auto

“Hay mucha gente que identifica el SOAT solo como un requisito legal para movilizar su vehículo, cuando en la práctica salva muchas vidas”, dice Bernardo Vallejo, gerente de SOAT de SURA​, para explicar que, desde su origen, este seguro ha tenido como base la atención inmediata, y sin distinciones, de todas las víctimas de los accidentes de tránsito del país.

Por eso no importa el grado de culpabilidad, la situación legal (por ejemplo en casos de migrantes indocumentados) ni la condición socioeconómica de las víctimas: el SOAT garantiza que t​odos los pacientes reciban atención​. Y para esto, compromete a todos los hospitales y clínicas, públicas y privadas, a prestar sus servicios, y a las ambulancias a trasladar a los afectados a los centros de salud más cercanos.

“El SOAT fue creado bajo una filosofía de solidaridad, equidad y sostenibilidad. Con esto, lo que se busca es la preservación de la vida, incluso para quienes no están asegurados o quienes se ven involucrados en accidentes con vehículos fantasma”, explica Ana Milena Camargo, directora de Desarrollo Estratégico SOAT de SURA.

Médico con instrumento en la mano

Sin embargo, es importante aclarar que quienes no tienen el seguro y sufren un accidente de tránsito, deben hacerse cargo de todos los gastos de atención médica de las víctimas, pues la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud​ (ADRES) se encargará del proceso de cobro.

Para cumplir con su propósito de cuidar la vida, el SOAT tiene cuatro coberturas:

  1. Gastos de transporte, que presupuesta hasta 10 salarios mínimos diarios legales vigentes para trasladar a las víctimas desde el sitio del accidente hasta un centro médico.
  2. Gastos de atención médica, que destina hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes en servicios de salud para los afectados.
  3. Respaldo por incapacidad permanente, que dispone de hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes para apoyar a las personas con este diagnóstico.
  4. Respaldo por muerte, que otorga 750 salarios mínimos diarios legales vigentes al beneficiario de la persona fallecida.

El SOAT y la atención integral de SURA

Pensando en acompañar a las víctimas de accidentes de tránsito en su reincorporación a la vida personal y laboral, se creó el programa SURA es más, que busca la recuperación mental y emocional de los pacientes tras esta experiencia traumática. “Además, en otra línea, pretendemos conectar el SOAT con el Sistema de Seguridad Social​ y con otras coberturas en términos de seguros voluntarios que tenga el lesionado”, cuenta Camargo.

Joven toma nota de un accidente de tránsito

La razón de ser de estas estrategias, añade ella, es que en muchas ocasiones, luego de que se agotan los gastos médicos del SOAT, los pacientes pierden continuidad en su proceso de recuperación. “En ese sentido, estamos tratando de brindar una solución más integral. Queremos ser muy transparentes con el cliente para que luego de los recursos del SOAT se acaben, ent​ren los de la EPS​, los de la ARL (si aplica) y los de los seguros voluntarios”.

Además, menciona Camargo, SURA diseñó el programa Movilidad segura, que pretende gestionar los riesgos de la movilidad y reducir los focos de accidentalidad para promover el bienestar y la competitividad de las personas y empresas. “Hay un círculo: se ​​​​​hace gestión de riesgo y, en caso de que la persona se accidente, lo que sigue es brindar una buena atención y generar la reincorporación de la persona a la vida. Queremos ocuparnos de todo el ciclo de las personas y empresas en torno a su movilidad”, concluye.

Fecha de publicación: agosto 30​​ de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​