Moverte de manera segura requiere una preparación consciente, que va desde el alistamiento de tu vehículo hasta un descanso saludable. Ten presentes estas recomendaciones.
Viajar implica más que tener un destino y los medios para llegar. Hacerlo de manera segura y tranquila exige una planeación previa, en la que intervienen varios factores, según el medio de transporte en el que te desplaces. Aplica estas recomendaciones para que disfrutes al máximo la experiencia.
Si viajas en carro, prepara tu vehículo
Confirmar que esté en buen estado es el primer paso antes de moverte, así que:
- Cerciórate de que no tenga averías o fallas mecánicas. Para esto, revisa los sistemas eléctrico, de suspensión, de dirección y de frenos.
- Verifica fluidos, batería, alternador, cadena de accesorios, luces, plumillas, llantas (incluyendo la de repuesto) y cinturones de seguridad.
- Asegúrate de que lleves contigo todos los documentos personales y del vehículo y de que estén al día. Por ejemplo: documento de identidad, matrícula, revisión técnico mecánica (los carros que tienen más de cinco años deben hacerla cada año) y el SOAT. Recuerda que puedes comprarlo en minutos aquí.
- No olvides el botiquín (completo y en buen estado) y el equipo de carretera, ambos exigidos por el Código Nacional de Tránsito.
Importancia del buen descanso
Si vas a conducir, sobre todo durante largo tiempo, es clave que duermas lo suficiente para que estés descansado. Para garantizar un recorrido seguro, pon en práctica estos consejos:
- Procura dormir entre siete y ocho horas.
- Consume productos con cafeína seis horas antes de acostarte (como mínimo).
- Toma una ducha treinta minutos antes de ir a la cama para relajarte.
- En la medida de lo posible, no enciendas el televisor, el celular o la tableta antes de acostarte para que concilies el sueño más rápido.
- Evita fumar y beber alcohol.
- No manejes en horarios en los que estarías durmiendo.
Medidas de bioseguridad para viajar
La emergencia sanitaria generada por el covid-19 no se ha ido y es fundamental que cumplas con las medidas de bioseguridad. Dependiendo del medio de transporte en el que te muevas, te recomendamos:
Vehículo particular
- Evita desplazarte en horas pico.
- Limpia y desinfecta las superficies de contacto frecuente: manijas de puertas, apoyabrazos, volante y cinturones de seguridad.
- Mantén ventilado el vehículo durante el mayor tiempo posible. Antes de subir, abre las puertas un par de minutos.
- No compartas botellas de agua, refrigerios u otros elementos de uso personal. Dentro del carro y hasta donde sea posible, limita el contacto directo. Fuera de este, mantén el distanciamiento físico.
- Si las personas pertenecen al mismo núcleo familiar, pueden viajar con la capacidad máxima del vehículo y sin tapabocas. En caso de que no, deben viajar, máximo, cuatro personas. Todas deben usar mascarilla.
- Cuenta con el dinero exacto para cada peaje, así evitas recibir billetes y monedas.
Moto o bicicleta
- Desinfecta frecuentemente el manubrio y los elementos de seguridad: casco, guantes, gafas, entre otros.
- Mantén una distancia de 1.5 m de los demás actores viales. Al bajarte de la moto o bici, respeta el distanciamiento mínimo de dos metros.
Transporte público terrestre
- En caso de hacer un pago en efectivo, hazlo con el valor exacto.
- Abre las ventanas para permitir la ventilación interna del vehículo.
- No comas en el viaje para que no tengas que quitarte el tapabocas.
- Si es posible, mantén una distancia de entre uno y dos metros con el resto de pasajeros tanto en accesos, sitios de espera y dentro del transporte.
- No entres en contacto con pasamanos y otras superficies que son usadas por muchas personas. En caso de que debas hacerlo, lávate las manos con agua y jabón en cuanto sea posible o utiliza gel antibacterial.
- No manipules el celular mientras viajas.
- En las paradas, bájate, estírate y, si lo necesitas, consume alimentos cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
Transporte aéreo
- Si el vuelo es corto, no uses el sanitario del avión.
- Durante el registro, guarda tus objetos personales (llaves, billetera y teléfono) en el equipaje de mano y no en la bandeja para prevenir su contaminación.
- Coordina el transporte que te va a recoger en el aeropuerto para que permanezcas allí el menor tiempo posible.
Sigue estos consejos y viaja tranquilo. ¡Asegurarte de moverte es asegurarte de vivir!
Fecha de publicación: marzo 09 de 2021.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.