Power supply for electric car charging. Electric car charging station. Close up of the power supply plugged into an electric car being charged.
Blog

¿Qué hacen las instituciones para garantizar la movilidad sustentable del futuro?

10 mayo 2022 Muévete

Actualmente, el compromiso de los gobiernos para implementar una movilidad sustentable, sin emisiones y completamente eléctrica, se materializa en regulaciones y propuestas. Sin embargo, este no es un camino sencillo, ya que está lleno de desafíos tecnológicos, empresariales e incluso algunas imposibilidades vinculadas con los territorios, financiación y adaptación, entre otros temas.

Las transformaciones en el ámbito de la movilidad y sus tendencias se caracterizan por modelos de negocio que buscan responsabilidades compartidas, a partir de concebirla como un servicio sostenible que “empatiza con un planeta con cada vez peores síntomas de desarrollo”, aseguran expertos de Asegúrate de Vivir.

Por este motivo, es válido preguntarse por plazos reales de las acciones a implementar, los impedimentos, los compromisos de las principales empresas automotrices del mundo y los avances en la materia a nivel regional.

Movilidad eléctrica: definición, usos y propósitos

Desde 1998 se celebra el Día mundial sin automóvil, con el propósito de reducir el uso de vehículos y bajar los niveles de contaminación en el aire. Aunque parezca un esfuerzo mínimo, esta iniciativa no solamente contribuye a la reducción de la huella de carbono en las ciudades, sino también incentiva la movilidad sostenible mediante el uso de alternativas de transporte que incluyen bicicletas, el transporte público y otros medios que funcionan con energía eléctrica. 

Este fenómeno “se ha reflejado en un crecimiento sobresaliente de las ventas de vehículos eléctricos y, en una magnitud mayor, la necesidad de desplazarse en medios individuales como medida de protección ante el riesgo biológico”, aseguran expertos de Asegúrate de Vivir. La integración paulatina de medios de transporte eléctricos y sin emisiones es uno de los ejes fundamentales para la transición energética y la construcción de ciudades inteligentes. 

MovilidadSura, ConceptoDeMovilidad, MovilidadyNegocios, Delivery

Además de ser una buena estrategia para contrarrestar el cambio climático, tiene otros beneficios sociales, ambientales y económicos. Una mejor calidad de aire disminuye enfermedades respiratorias, visuales y cardiovasculares. Hay reducción de la contaminación auditiva y disminución de costos, ya que los combustibles fósiles son más caros que las recargas eléctricas. Todas estas ventajas se materializan en una mejoría de la calidad de vida de las personas. (Enel Américas, 2016).

Entre los vehículos de movilidad eléctrica se encuentran scooters, motos, autos y bicicletas. También existen transportes con energía eléctrica para el servicio público y de carga. Todos estos cuentan con el suficiente desarrollo tecnológico para tener un rendimiento ideal

Latinoamérica y movilidad sustentable

Aproximadamente, “8 de cada 10 personas en Latinoamérica viven en grandes ciudades, siendo esta la segunda región más urbanizada del mundo”, según datos de Bloomberg. En la región, la mayoría de la población se concentra en las áreas urbanas y su crecimiento es exponencial. Asimismo, preocupa que Brasil, Chile, Colombia, México y Perú están entre los 50 países con mayor contaminación del aire y Ciudad de México, Río de Janeiro, Bogotá, Lima y Santiago de Chile son cinco de las ciudades con más tráfico en el mundo

Por estas razones, las metrópolis latinoamericanas se ven presionadas a electrificar y descarbonizar sus sistemas de transporte, por lo que están tomando acciones contundentes para tal fin. Entre enero y marzo de 2021 se vendieron 22.181 automóviles sustentables, donde Colombia se posicionó como el líder en vehículos eléctricos y México en híbridos, según informó Bloomberg.

De una parte, los acuerdos realizados en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) incluyen planes para ayudar a 27 países en desarrollo a acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica con cero emisiones. La iniciativa contempla medios en el desarrollo de hojas de ruta, marcos de políticas, modelos comerciales y esquemas de financiamiento para la transición de sus sectores de transporte hacia el uso de vehículos eléctricos (UNEP, 2021).

SeguroVehiculo, SeguroDeMovilidad, ResponsabilidadCivil

Es por esto que tanto desde el sector público como el privado se están llevando a cabo iniciativas que involucran infraestructura, recarga inteligente y servicios de energía para autobuses eléctricos. Los acuerdos más destacados ya están operando en Bogotá y Lima, pero también en Argentina, Brasil, Colombia y Perú se están formulando proyectos como construcción de electrolineras públicas, patios de recarga para buses eléctricos y servicios de carga para empresas y cargadores de automóviles. 

Asimismo, los gigantes automovilísticos también están comprometidos con la transición a una movilidad sustentable. Desde Nissan, el presidente de la empresa en la región, Guy Rodríguez, reconoce que en América Latina es menor la adopción de esta tecnología si se compara la cantidad con el mercado europeo, pero la compañía está participando en ese crecimiento sostenido que se debe a la consciencia en aumento de los usuarios, que cada vez más eligen tecnologías sustentables.

En el caso de General Motors, está el compromiso explícito de ser una empresa neutra de emisiones para el 2040, tanto en sus autos como en sus instalaciones. Incluso, tiene una nueva gama de vehículos totalmente impulsados por energía eléctrica, presentada durante el Costumer Electronics Show (CES) de 2022. Mientras que Toyota estima vender en 2030 aproximadamente 6 millones de automóviles en la región, entre eléctricos, híbridos enchufables e híbridos flexibles.

SURA de cara al futuro

Personas, pequeñas comunidades, empresas y organizaciones pueden contribuir a contrarrestar el cambio climático mediante la adopción de movilidad sustentable. Bajo esta premisa, muchos cambios pequeños dan lugar a una gran transformación.

Por ejemplo, Seguros SURA firmó con la Agencia de Sostenibilidad Energética chilena el compromiso formal de acompañar y promover la movilidad eléctrica en sus productos y servicios. También, tienen convenios con universidades en Chile y Colombia para promover la investigación y desarrollo de modelos de negocio relacionados con este tipo de movilidad, como bien lo explica Hernán Giraldo, Director de Movilidad en Seguros SURA.

El compromiso de Seguro SURA con un futuro sostenible puede verse en sus productos y servicios, acompañando a sus clientes en todos los pasos que dan hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente. El experto de la aseguradora manifestó que “uno de los frentes que venimos desarrollando es el de seguros para vehículos eléctricos. También ofrecemos programas de gestión de flotas para clientes empresa en donde apuntamos a generar eficiencias en el consumo energético, plataformas de servicios para promover la micro movilidad en las ciudades”.