como-se-tornar-motorista-de-aplicativo
Blog

La movilidad eléctrica: ¿el futuro del transporte urbano?

3 enero 2022 Muévete

seguros-sura-movilidad-transporte-electrico-latinoamerica

 

Coches eléctricos, scooters, bicicletas que funcionan con electricidad… seguramente habrás escuchado hablar de alguno de ellos. En un mundo abrumado por la emisión de gases contaminantes, la apuesta por reducir nuestra huella de carbono y proponer alternativas más responsables con el medio ambiente ha generado un cambio en nuestros paradigmas.  Pero, ¿qué tan viable es la movilidad eléctrica, y por qué parece tan prometedora a largo plazo? ¿Por dónde empezar a adoptar hábitos más sostenibles a la hora de movernos en nuestra vida cotidiana? Aquí te contamos más al respecto.

 

La movilidad eléctrica: ¿tendencia generacional o solución a largo plazo?

Según el informe HPI Check Electric Vehicle Study, los millenials se muestran mucho más abiertos a cambiar sus formas de transporte convencionales y apostar por la movilidad eléctrica sostenible: el 91 % de los jóvenes entre 25 y 34 años se ha planteado la idea de comprar un transporte eléctrico, frente al abrumador 32 % de los encuestados de entre 55 y 64 años. Sin duda alguna, se trata de una diferencia abismal en los números. Y, si bien, las nuevas generaciones están mucho más habituadas a las tecnologías modernas, el tema de raíz quizá tenga que ver con un sesgo de información: mucha gente cree que invertir en vehículos eléctricos es un derroche innecesario. Por otro lado, el tema de los hábitos cotidianos y la resistencia al cambio también influye: muchos no están dispuestos a hacer la transición del automóvil a una bicicleta o un scooter. Más allá de una tendencia generacional, la movilidad eléctrica es una alternativa que llegó para quedarse, y que más temprano que tarde deberemos aceptar en nuestro día a día.

 

¿Está preparada Latinoamérica para darle la bienvenida a la movilidad eléctrica? 

2020 y 2021 han sido años decisivos en el tema de la movilidad. La pandemia trajo consigo disrupciones en el transporte que generaron una nueva forma de ver la movilidad sostenible, que ahora ha tomado un papel mucho más importante del que tenía en los años anteriores. La necesidad de cambiar hacia sistemas más responsables con el medio ambiente, que permitan un futuro más eficiente, se ha incrementado entre la población, especialmente la latinoamericana. La mayor tasa de autobuses per cápita se encuentra en América Latina y el Caribe; es por ello que muchos gobiernos han priorizado el uso de buses eléctricos (Santiago de Chile, Bogotá y Ciudad de México son las ciudades con mayor avance en la electrificación del transporte público, según la ONU).

Por otro lado, la instalación y adaptación de puntos de carga para vehículos eléctricos aumentó  considerablemente durante 2020. Y aunque la tendencia sugiere que cada vez la población latinoamericana se muestra más abierta a la movilidad eléctrica, la realidad es que también es necesario proponer nuevos mecanismos financieros, que permitan el acceso masivo a los medios de transporte eléctricos.

Adoptar hábitos sostenibles y hacer cambios en nuestro estilo de vida no solo nos permite generar un impacto positivo en nuestro entorno, sino que contribuye a incrementar nuestro bienestar físico, mental y social. En Seguros SURA tenemos la información que necesitas para conocer más acerca de las nuevas tendencias en el tema de movilidad; además, te brindamos asesoría a través de nuestros expertos, quienes podrán ayudarte a elegir el seguro de movilidad que vaya mejor contigo, para asegurarte de vivir más protegido.