Cómo fortalecer tu relacionamiento con clientes
Blog

¿Cómo mejorar las estrategias de relacionamiento con tus clientes?

8 agosto 2022 Independientes

Como trabajador independiente es clave que hagas seguimiento al vínculo que tienes con tus clientes. De ello depende, en parte, la estabilidad de tus actividades productivas.

La relación con tus clientes es crucial para tu marca, negocio o actividad como independiente, pues de ella depende el desarrollo comercial y el posicionamiento de tus productos o servicios. Para vigorizarla, es fundamental que definas acciones enfocadas en satisfacer las necesidades de tu público objetivo.

Primero, debes conocer muy bien a tus usuarios. Al ser independiente, es posible que entiendas las preferencias de estos de manera más directa. No obstante, recurre a herramientas como la segmentación para recoger datos. Por ejemplo: características demográficas, sicográficas y conductuales de la gente. Esta información permite identificar rasgos, patrones y estilos de vida para ajustar o construir tu propuesta de valor.

El objetivo es que fidelices a los clientes con los que más has tenido contacto. Encuentra más recomendaciones en la siguiente infografía.

¿Cómo mejorar las estrategias de relacionamiento con tus clientes?

Asimismo, realiza y activa:

  • Contenidos y publicaciones de interés general: aprovecha tus canales de comunicación para entregar contenidos de valor y mensajes en los que resaltes tu propuesta de valor. 
  • Beneficios a usuarios frecuentes: a partir del producto o servicio que ofrezcas, crea beneficios para robustecer la relación con tus clientes y animarlos a que te sigan contratando.
  • Comunicados en fechas especiales: hazles saber a las personas lo valiosas que son para ti. Compárteles mensajes en días de celebración.

Relacionamiento con clientes

Mide la efectividad del relacionamiento

Revisar de forma constante cómo están los nexos con tus clientes es clave para analizar la efectividad de los procesos y actividades de tu modelo de negocio. Para ello, implementa una matriz o mapa de relacionamiento para ver la posición de los grupos de interés de acuerdo con la importancia que les das, qué información les envías y qué acciones llevas a cabo con cada uno.

Ana María Bustamante y Juan Simón Fernández, expertos en mercadeo de SURA, sugieren que tomes como referencia la matriz de Viswanathan Kumar y Werner J. Reinartz, en la que se clasifica el nivel de rentabilidad de la empresa según el tipo de clientes, sean de corto o largo plazo.

Matriz de relacionamiento con clientes

¿Qué debe tener un plan de relacionamiento?

  • Objetivos: deben ser cuantitativos (para que se puedan medir), alcanzables y realistas. Además, tener un tiempo específico de ejecución.
  • Estrategias: son grandes actividades que permiten alcanzar los objetivos.
  • Tácticas: son las tareas puntuales que detallan cómo se ejecutan las estrategias.
  • Cronograma: les da a las tareas un tiempo y unas fechas concretas de ejecución.
  • Factores de control y seguimiento e indicadores: sirven para inspeccionar y evaluar el cumplimiento y, en general, los resultados del plan.

 

Fecha de publicación: agosto 8 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​