Evita accidentes por riesgos químicos en tu empresa
Blog

Evita accidentes por riesgos químicos en tu empresa

14 enero 2022 Sé relevante

Aunque a simple vista no guardan relación, las sustancias químicas generan riesgos para el sector financiero. Cuida a tu personal y a tus clientes con estas recomendaciones.

¿Qué tienen que ver los accidentes ocasionados por agentes químicos con el mundo de las finanzas? Por extraño que parezca, en este, como en cualquier otro sector económico, el uso de sustancias químicas y los riesgos asociados a estas son comunes y están presentes en las actividades cotidianas de las personas y empresas.

Estas actividades pueden ser, por mencionar algunas, la limpieza profunda y desinfección con hipoclorito, el escape de gas o vapores peligrosos en lugares aledaños, la pintada general y la fumigación, explica Ricardo Galeano, asesor en riesgos químicos de ARL SURA.

Seguridad química en el trabajo

Debes implementarlas adecuadamente y considerarlas en tu análisis de riesgos y tus planes de emergencia porque quizá afecten la salud de tu personal y visitantes, además del medioambiente. ¿Qué ocurre, por ejemplo, con la fumigación y pintada?

  • Los plaguicidas y pinturas contienen solventes orgánicos (en química, orgánico no siempre significa natural y está relacionado con compuestos del carbono) y estos solventes o diluyentes industriales (conocidos como thinner o varsol) son peligrosos para la salud.
  • El riesgo se corre tanto por inhalación como por contacto con la piel. En cualquiera de los dos casos, mediante los conductos sanguíneos, es posible que estas sustancias afecten órganos del cuerpo como el hígado y los riñones.
  • Son sustancias nocivas que no solo tienen un olor fuerte y molesto, sino que, dependiendo de la cantidad que sea inhalada, atacan también el sistema nervioso central.
  • Los efectos menos notorios son los crónicos, es decir, en el momento de exposición no se siente mayor incomodidad o molestia, pero con el tiempo estos agentes químicos se acumulan y afectan la salud.
  • La exposición a concentraciones altas de estos compuestos produce irritación respiratoria, la cual puede generar tos, mareo, dolor de cabeza, dificultad para respirar y, en algunos casos, pérdida del conocimiento. Dichas concentraciones son las que se alcanzan, por ejemplo, durante una jornada de pintada o fumigación general en una sede.
  • A pesar de la ventilación, los vapores pueden quedar acumulados en la oficina, pues son más pesados que el aire y no es fácil removerlos.

Fumigación

¿Qué hacer para prevenir y controlar estos riesgos?

  • Si se presenta una situación de peligro en tu empresa, evita procedimientos de atención improvisados. Lo mejor es que cuentes con un plan de emergencia actualizado y bien diseñado, que incluya situaciones de riesgo como las mencionadas anteriormente.
  • Planea las actividades riesgosas (fumigación, pintada y desinfección profunda) para los fines de semana con festivos o fechas en las que el lugar esté desocupado el mayor tiempo posible. Si es un puente festivo, lo ideal es que se haga el sábado para regresar a la normalidad el martes.
  • Luego de una jornada en la que se utilicen altas concentraciones de agentes químicos, es necesario realizar una ventilación prolongada y, en la medida de lo posible, asesorada por un experto. Al volver del fin de semana o receso, y antes de ingresar a la empresa, procura ventilar de nuevo todos los espacios, sobre todo los más bajos, al nivel del suelo, rincones y debajo de los muebles.
  • Dicha ventilación previa debe durar mínimo dos horas con el fin de remover los vapores y olores acumulados. Utiliza ventiladores comunes portátiles y no acudas al aire acondicionado, pues este no mueve el aire, sino que modifica la humedad y temperatura de un lugar. Lo recomendable es dejarlo apagado mientras se ejecuta la actividad.
  • Si tu empresa carece de un plan de emergencias estructurado que indique cómo actuar en estas situaciones, comunícate con la línea especializada del área de asesoría en gestión del riesgo químico y atención de emergencias químicas de ARL SURA. Está disponible las 24 horas, todos los días del año, marcando al 01 8000 511 414, opción 1.
  • También puedes solicitar el acompañamiento de un experto de esta área para hacer una gestión integral del riesgo químico, que lleve a diseñar con responsabilidad el plan de emergencias. Para ello, escribe un mensaje al correo electrónico cistema@arlsura.com.co.

Laboratorio

La prevención es la clave. Cuando se pinte, desinfecte o fumigue tu empresa, cerciórate de contratar compañías especializadas, prepara las instalaciones, informa a tus colaboradores, señaliza los lugares y planea con tiempo.

 

Fecha de publicación: enero 14 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.