¿Cómo trabajar de forma segura en los espacios confinados?
Blog

¿Cómo trabajar de forma segura en los espacios confinados?

14 enero 2022 Sé relevante

Conoce los principales aspectos de la norma que regula el trabajo en lugares con dificultad de permanencia y prevén situaciones de riesgo en tu organización.

En Colombia estábamos en deuda con la regulación para el trabajo en espacios confinados, es decir, los que no están diseñados para ser ocupados de manera continua ni permanente, que tienen medios de entrada y salida restringidos (dimensiones limitadas) y son lo suficientemente grandes y adecuados para que el cuerpo de un trabajador ingrese.

Se trata de la Resolución 0491 de 2020, la cual regula este proceso, que antes se hacía de forma intuitiva o bajo algunas pautas extranjeras, como la legislación europea, la norteamericana o la venezolana, cuenta Jaime Andrés Mejía, consultor en gestión del riesgo para empresas de ARL SURA.

Esta norma habla de dos tipos de espacios confinados: abiertos (tipo 1) y cerrados (tipo 2). Los primeros son aquellos con dificultad de ingreso e intervención, pero que no están encerrados en su totalidad. Por ejemplo: piscinas, zanjas, pozos y brechas de acueducto. Entre los cerrados, por su parte, están los túneles de cableados, tanques de alimentación de estaciones de gasolina, manholes en las vías (orificios para entrar y limpiar las aguas negras de una ciudad), tanques de recolección de agua, entre otros.

Los riesgos en estos espacios se miden por grados (A, B y C). A: atmósferas inmediatamente peligrosas para la vida o la salud. B: espacios con peligros potenciales, como lesiones o enfermedades, que no comprometen la vida ni la salud. C: situaciones de peligro en espacios confinados que no exigen modificaciones a los procedimientos de trabajo o elementos de protección personal.

Espacios confinados

Los peligros principales se dan en el grado A. Dependiendo de las condiciones de los espacios y de la existencia de agentes de riesgo, algunos de estos son: caídas de altura o en sitio, mareo, ahogamiento, asfixia, intoxicación, quemaduras, explosión, incendio, tragamiento o hundimiento y presencia de energías peligrosas (máquinas, motores o suministros de agua al interior).

Recomendaciones para un trabajo seguro

  • Lo primero que a considerar, en cuanto a las intervenciones en espacios confinados, es que tanto las personas que van a entrar como las empresas que las envían deben saber cómo ingresarán, cómo se moverán adentro, cuál es el tipo de trabajo que harán y asegurarse de que puedan salir en caso de emergencia y, de ser necesario, que los compañeros que se quedan afuera puedan rescatarlas. Asimismo, monitorear las atmósferas antes y durante los trabajos en el interior.
  • Por parte de tu empresa, la preparación del supervisor (quien coordina los trabajos en espacios confinados), el vigía y los brigadistas es primordial. Cualquier persona interna o externa que intervenga en este proceso debe estar habilitada, capacitada y certificada por un centro de entrenamiento para espacios confinados. La recomendación es que, mientras se habilitan estos centros, las empresas capaciten a su personal de manera autónoma.
  • El diseño de este procedimiento, sin importar el sector económico de tu organización, tiene que definir los aspectos críticos de la actividad a ejecutar y, en caso de una emergencia, cómo reestructurarlo para reducir riesgos. Evalúa qué situación de riesgo se producirían en tu empresa (incendio, inundación, problema químico o eléctrico), si está o no preparada y cómo se resolvería.
  • Para identificar qué emergencia podría surgir, ten inventariado, señalizado y clasificado cada espacio confinado y reconoce sus peligros y riesgos. Basado en esto se procede a la preparación de quiénes ingresan y quiénes podrían rescatarlos. Sin este conocimiento no se debe hacer la intervención.
  • Todos los equipos que se utilizan en espacios confinados deben tener sistemas de pare de emergencia y bloqueo de alimentación de la energía para evitar que se activen en situaciones riesgosas.
  • El paso a paso de los procedimientos en espacios confinados debe estar incluido en el APA (análisis preventivo por actividad) o ATS (análisis de la tarea segura): implica reconocer el peligro, las actividades a desarrollar en el proceso, cómo se ejecutarán y si existe un plan de emergencias que haya sido estudiado o hecho con simulacro de rescate en el confinado a intervenir. Además, la norma exige que cualquier empresa cuente con un programa de gestión para el trabajo en espacios confinados.

Seguridad en el trabajo

En el sector construcción

  • En las excavaciones es fundamental revisar los tipos de terrenos y comprobar que tengan la protección necesaria para evitar que haya cerramientos. Antes de iniciar labores, analiza las condiciones del espacio, las sustancias a utilizar y los riesgos que se podrían generar. Esto también es útil a la hora de señalizar áreas.
  • Considera cómo ingresar el material y cómo retirarlo con el personal desde adentro y no olvides las probabilidades de que se presenten taludes.
  • En los procesos de construcción de espacios confinados es esencial que el diseño incluya el paso del aire de un lado al otro y el ingreso y salida de las personas con rapidez. Igualmente, se deben monitorear los gases y posibles alteraciones por las condiciones del terreno para reaccionar a tiempo.

Construcción segura

En el sector hidrocarburos

  • Prioriza la atención en tanques que contienen, por ejemplo, gas, diluyentes industriales o combustibles. Para trabajar en su interior debes hacer una adecuada purga o limpieza, de lo contrario, cuando los tanques están vacíos, los gases residuales se dispersan y llenan de nuevo el espacio con agentes que tal vez intoxiquen al personal. Hay situaciones de mayor riesgo en las que el calor podría generar incendios.
  • Programa bien estas actividades: la limpieza completa de espacios confinados, la medición de presencia de agentes peligrosos antes del ingreso de las personas y el inventario de los lugares y materiales.

En el sector minero 

  • Prioriza los sistemas de ventilación como parte de los diseños de los socavones y galerías y establece los controles de energías peligrosas (máquinas, motores o suministros de agua al interior). Los túneles deben tener una zona de rescate con elementos para espacios confinados, especialmente los de carbón, donde hay presencia del metano.
  • Cerciórate de que los tanques de recolección de materiales cuenten con una purga o limpieza profunda, sobre todo si se encuentran en túneles.

En el sector agro

  • Si hay silos o depósitos de acumulación o secado, libera bien el material y revisa cómo deben entrar y salir las personas de estos espacios. Planea muy bien este trabajo y realízalo con la participación de personal capacitado.
  • Coordina con tu personal las labores de limpieza de tanques de agua para que se ejecuten en compañía: estas tareas no las debe hacer una sola persona. Por otro lado, capacita a las personas en rescate y confirma que sepan utilizar los recursos disponibles.
  • En el caso de la silvicultura, presta atención a los trabajos de control y limpieza de los depósitos de agua, por ejemplo, las trucheras. Es importante que el agua no entre de forma accidentada ni improvisada a los espacios de intervención.

Seguridad agro

En el sector tercerización

  • Cuando se ejecuten contratos que impliquen una labor en espacios confinados, ten presente que quien contrata a un tercero para hacer el trabajo debe conocer bien el personal que necesita, los controles específicos de cada riesgo (incluyendo manejo de equipos y elementos de protección personal) y los pasos a seguir en la intervención, que también deben ser conocidos por las personas que harán el trabajo y las brigadas que lo acompañarán.
  • El entrenamiento para intervenir lugares confinados le compete tanto al contratante como al que trabaja temporalmente en el proceso.

Tercerización

En el sector químico 

  • Este sector se caracteriza por actividades como el almacenamiento en tanques y silos, que implica el ingreso a espacios confinados estrechos. Opta por espacios más amplios, así como procesos de limpieza y purga rápidos y automatizados.
  • Instala alarmas o alertas que te avisen si se abre una válvula o aparecen gases en los espacios confinados con el fin de permitir una evacuación oportuna de las personas.
  • En los lugares que consideres más críticos, por el uso de agentes químicos, refuerza el acompañamiento de personal capacitado y entrenado, que sea capaz de reaccionar con prontitud.
  • Cada uno de los confinados debe responder a las condiciones y cuidados de los químicos. Hay que estar atentos a la información de estos agentes para evitar que se mezclen aquellos cuya combinación sea peligrosa.

 

Fecha de publicación: enero 14 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.