seguros-sura-consejos-de-seguridad-trabajos-en-construccion
Blog

Consejos de seguridad: trabajos en construcción

10 diciembre 2019 Sé relevante

Te damos unas sugerencias para que tu experiencia en construcción sea más segura.

​Las obras en construcción son lugares donde se presentan peligros que pueden poner en riesgo tu salud. Aunque existen controles es posible que te puedas lastimar. Los accidentes se pueden evitar pero para eso necesitamos tener en cuenta:

  • Usa casco con barbuquejo: elemento de seguridad obligatorio en el área de la construcción. Protege la cabeza y puede disminuir las consecuencias de golpes, caídas e impactos producidos por objetos.
  • Para los ojos utiliza un protector visual que los cubra bien y cuente con filtro de protección contra los rayos solares. El material debe ser resistente y adecuado para tu trabajo, preferiblemente hecho de policarbonato.
  • La protección para los oídos se debe seleccionar de acuerdo a la frecuencia e impacto del ruido en la obra y la maquinaria de trabajo.
  • Para las manos, los guantes. Según el tipo de material, los guantes ofrecen una protección específica y se debe definir cuál es el más adecuado para tu trabajo. Ten en cuenta que vienen por tallas, así que elige la que más se ajuste al tamaño de tus manos.
  • Para los pies lo mejor son las botas de caucho o el calzado con puntera, que sean resistentes y garanticen un buen agarre en las superficies de apoyo. Para los trabajos relacionados con electricidad la mejor opción es el calzado dieléctrico.
  • Protección general: según el trabajo que vayas a realizar existen prendas reflectivas resistentes a cortes y golpes. Encuentras unas especiales para labores con electricidad.
  • Para el sistema respiratorio hay mascarillas y respiradores con diferentes filtros según el tipo de labor a realizar.
  • ​Para el trabajo en alturas​ nunca puede faltar arnés, mosquetones y una línea de vida. Se considera trabajo en alturas a partir de 1.50 m (escaleras, andamios, malacates, edificios, etc.).

Las ARL prestan capacitación y entrenamiento especial a los empleados que vayan a desempeñar esta labor, para asegurar su bienestar y seguridad. Para conocer más acerca del tema, dispones del sitio especializado de ARL SURA Construcción Segura.

 

Fecha de publicación: diciembre 10 de 2019.

​Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​