seguros-sura-que-hacer-para-cuidar-la-seguridad-y-la-salud-de-tus-empleados-imagen
Blog

¿Qué hacer para cuidar la seguridad y la salud de tus empleados?

29 noviembre 2019 Sé relevante

Tener empleados felices y protegidos no es solo un beneficio para ellos, sino una ganancia en múltiples aspectos para tu empresa.

señora sonriendo

Lanzarse a emprender un negocio y luego invitar a otras personas a unirse a ese sueño es maravilloso. Se requiere la dedicación y el compromiso de todos para lograrlo y que la empresa llegue a ser competitiva y sostenible. Así como los colaboradores dan a la organización su conocimiento, experiencia y tiempo, es obligación del empleador protegerlos, contar con instalaciones propicias para el desarrollo seguro de sus labores y brindarle​​s atención adecuada cuando se presenten incidentes, accidentes o enfermedades de trabajo.

Esa es la razón de ser de los sistemas de seguridad y salud​ en el trabajo, que permiten no solo prevenir accidentes y enfermedades que pueden presentarse por causa o con ocasión de las actividades laborales, sino que también enseñan y promueven la apropiación de prácticas y comportamientos saludables en los espacios de trabajo.

Una de las realidades de un empleo es que conlleva riesgos que pueden producir daños a las personas, por ello, la legislación colombiana ha promulgado un gran número de normas que, si bien son obligatorias, tienen la virtud de aportar a la competitividad de los negocios. Dentro de ese marco normativo se encuentran: la Ley 1562 de 2012​, el Decreto 1443 de 2014, el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017.

La premisa es que gestionar de forma responsable la seguridad y la salud en el trabajo, como se ha dado en otros países, trae beneficios a las empresas. Conoce a continuación qué hacer para cuidar la seguridad y la salud de tus trabajadores.

​Claves para la seguridad y salud de los empleados

  • El primer paso que tu empresa debe dar es identificar los peligros y los riesgos potenciales a los que están expuestos tus empleados, de esta forma, se pueden establecer controles y realizar actividades de prevención.​
  • Los equipos directivos de la organización tienen un rol muy importante puesto que son los llamados a documentar y socializar los resultados de los estudios de riesgos en favor de la generación de conciencia en torno a la salud y la seguridad en el trabajo.
  • Es indispensable definir un plan de capacitación y entrenamiento sobre seguridad y salud en el trabajo. Hay que sensibilizar a los empleados y transmitirles conceptos básicos para que puedan fortalecer su capacidad de acción y reacción ante los riesgos y los peligros a los que se exponen todos los días.
  • Los planes de entrenamiento logran que el trabajador desarrolle habilidades y competencias relacionadas con algún aspecto específico de seguridad y salud laboral, por ejemplo, la aplicación de acciones seguras en actividades de alto riesgo como el trabajo en alturas o el manejo de emergencias en la empresa.
  • Realizar una inducción adecuada​ a los empleados cuando ingresen a la empresa es la mejor oportunidad para que, desde el comienzo, desarrollen sus labores de forma responsable. Hay que impartirles conocimientos claros sobre atención de emergencias, movilidad segura, alimentación saludable, descanso óptimo, entre otros temas.

​​Haz seguimiento a las condiciones de salud tus trabajadores

Otro de los aspectos esenciales para el bienestar de los empleados es la realización de seguimiento a sus condiciones de salud. Este aspecto permite identificar si las personas se encuentran bien, si el ambiente de trabajo está generando impactos negativos en su salud o si hay alguna alteración en el estado de salud de alguien que ponga en riesgo a los demás o a la operación misma de la organización.

Las actividades de monitoreo a la salud​ de los trabajadores son obligatorias y permiten mantener un ambiente saludable. Entre estas se encuentran: exámenes médicos de ingreso, periódicos y de egreso; seguimiento a los indicadores de ausentismo, incidentes y accidentes de trabajo; diagnóstico de riesgo psicosocial, y programas de vigilancia epidemiológica; estos últimos, encaminados a identificar los casos probables de enfermedad presentes en la empresa y a efectuar acciones de intervención, rehabilitación y seguimiento necesarias para la recuperación de los afectados.

Fecha de publicación: noviembre 29​​ de 2019.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​​​