Analizar y gestionar las tendencias es darle impulso a tu organización
Blog

Analizar y gestionar las tendencias es darle impulso a tu organización

30 junio 2022 Sé relevante

¿Cómo interpretar las tendencias y aplicarlas a la realidad de tu empresa? Conoce la importancia de examinar estos patrones de transformación, claves para originar oportunidades y gestionar riesgos.

En un mundo de incesante movimiento, la única constante es el cambio. Pero ¿cómo identificarlo e interpretarlo?, ¿cómo conocer su impacto en las personas y organizaciones?, ¿es posible saber si representa un riesgo o una oportunidad? La respuesta está en las tendencias.

Este término se refiere a los patrones que permiten comprender hacia dónde se dirigen las transformaciones y cuál es su relación con los individuos y el entorno. En otras palabras, las tendencias son hechos que indican cómo se desvía la manera habitual en que el mundo se mueve: los mercados y procesos y aspectos económicos, sociales y políticos.

Tendencias

Claudia Patricia Escobar, analista del Observatorio de Tendencias de SURA, considera que el concepto es un elemento clave organizacional, puesto que les ayuda a las empresas a responder a las necesidades de los consumidores y a asimilar los ritmos acelerados del mercado frente a la globalización, los avances tecnológicos y la digitalización.

Si las compañías están conectadas con las variaciones del ambiente, explica Claudia, se producen oportunidades de renovación. Por el contrario, si no las observan, disminuyen su capacidad de contestar los requerimientos del mercado, no gestionan los riesgos y propenden a perder competitividad y vigencia.

banner-tendencias-mercadeo-para-descargar

¿Cómo gestionar las tendencias en tu organización?

Las tendencias se estudian a partir de señales. Por ejemplo: modificaciones en el comportamiento del consumidor, aspiraciones de las personas y nuevas tecnologías o productos. Lo ideal es contar con un equipo que monitoree y analice mutaciones en los contextos, así como que reconozca las que son relevantes para el funcionamiento de tu negocio.

Con estos análisis de efecto y proyecciones, se generan ejercicios y preguntas para identificar cómo se manifiestan las tendencias y en qué dirección se desarrollan, lo que a su vez posibilita entender las necesidades creadas por el mercado y explorar la forma en que tu empresa debe relacionarse con el entorno (el propio o local, principalmente) y comunicarse con los individuos y demás organizaciones.

Gestionar las tendencias con el fin de apreciarlas como oportunidades o riesgos es otorgarle a tu compañía capacidad de anticipación, que es otra alternativa para fortalecer el bienestar, la competitividad y el crecimiento.

banner-estudio-tendencias-mercadeo

 

Fecha de publicación: junio 30 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.