seguros-sura-empresas-tendencias-potenciar
Blog

Tendencias: entenderlas para potenciar tu empresa

12 octubre 2020 Sé relevante

Detrás del surgimiento de las tendencias hay un proceso paulatino antes de que se integren a nuestra cotidianidad. Aprende cómo identificarlas.

Una tendencia es un hecho que se desvía de lo habitual. Se trata de algo que era visto con sorpresa o asombro y ahora es parte de nuestra cotidianidad. Por ejemplo: los vehículos eléctricos. Hace unos años no era común ver carros, motos y bicicletas de ese tipo en las ciudades. En ese entonces llamaban la atención, pero hoy es cada vez más normal encontrarlos en el tráfico y son otra alternativa para aquellos que buscan una movilidad más eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Y es que las tendencias nacen para satisfacer una necesidad. Allí radica la importancia de entenderlas y anticiparse a ellas por medio de una evaluación constante de las señales que genera el entorno. Susana Yarce, analista del Observatorio de Tendencias de SURA, afirma que estas “inician en un colectivo o por un factor disruptivo y, paulatinamente, van creciendo”.

Cualquier empresa​ puede aplicar la observación; solo se necesita un equipo curioso, creativo y con los sentidos agudizados para identificar esos detonantes de cambio que derivan en la creación de una tendencia.

En el siguiente video, Susana cuenta con más detalle cómo se identifica una tendencia y cuáles son las herramientas disponibles en los negocios para lograrlo con éxito, generando valor.​

¿Cómo hacerles seguimiento a las tendencias?

Una vez identificada una tendencia, hay que hacerle seguimiento cada dos años, más o menos. Sin embargo, aclara Susana, el mundo se mueve cada vez más rápido y, con él, las tecnologías. “Esta pandemia nos ha mostrado que los tiempos varían mucho. El largo plazo ya no es como lo imaginábamos, entonces para hacerles seguimiento a las tendencias tiene que llevarse a cabo un ejercicio diario y constante por parte de los equipos de trabajo”, agrega la analista.

Formularse preguntas todos los días y observar el entorno y los comportamientos de los consumidores​, la cotidianidad misma, posibilita identificar las señales que dictan los cambios de la sociedad. Por ejemplo: la digitalización de algunas necesidades del hogar (pedir un mercado a domicilio o servicios de transporte manejados por particulares) y los nuevos focos de atención de las empresas, como la relevancia que ha cobrado la salud mental.

Tres tendencias emergentes

Debido al covid-19​, los hábitos y comportamientos de la sociedad han cambiado con agilidad y, para hablar de tendencias, es necesario detallar lo que está pasando ahora que se mantendrá en el tiempo y lo que solo responde a la crisis. Algunas hipótesis de tendencias que pueden llegar a reconfigurar el panorama del próximo año son:

  • La digitalización de la vida: esta coyuntura ha hecho que la vida de los ciudadanos esté atravesada por la tecnología, incluso lo que antes era análogo. El ocio, por ejemplo, se ha volcado al entretenimiento digital. El trabajo, las compras y hasta las relaciones personales ahora se establecen por medio de las pantallas.
  • Todo desde el hogar: la vida se ha enfocado al hogar, a desarrollar cualquier función o actividad en este espacio. Esto no solo se limita al trabajo, sino que se incluyen la actividad física, el divertimento, la comunicación en familia y las relaciones personales. La digitalización permite que las personas elijan desde dónde quieren desarrollar sus funciones laborales o personales y son muchas las que prefieren su casa o, en otros casos, trabajar desde cualquier parte del mundo.
  • La era de la salud mental: se pone sobre la mesa hablar acerca de la salud mental de las personas. Las marcas se preocupan por aportar al bienestar emocional de sus clientes a causa de la pandemia. Los espacios de trabajo se transforman para transmitir tranquilidad y se consideran las necesidades de cada empleado desde su individualidad. Se crean horarios flexibles y salario emocional.

 

Fecha de publicación: septiembre 11 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.