seguros-sura-6-claves-para-definir-el-tipo-de-negocio-que-quieres-montar-imagen
Blog

6 claves para definir el tipo de negocio que quieres montar

2 diciembre 2019 Sé relevante

Si ya tomaste la decisión de crear tu propia empresa, ten en cuenta que en esta tarea influyen múltiples factores.

negociante

Según el Informe de Dinámica Empresarial de Confecámaras, que recoge información de las cámaras de comercio en Colombia, en 2017 se crearon en el país 323 265 unidades productivas, de las cuales 70 022 fueron sociedades y 253 243 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 7,3 % en el total de empresas creadas respecto al 2016.

Esta tendencia muestra que la creación de negocios sigue teniendo un gran dinamismo y que cada día son más quienes deciden emprender. Si eres uno de ellos, ¡felicitaciones!, es de valientes empezar ese viaje, más si aún no tienes claro qué tipo de empresa quieres crear.

señora trabajando

A continuación, te compartimos seis claves, según especialistas, que debes tener en cuenta para definir tu emprendimiento:

  1. Realiza un análisis DOFA​: Define cuáles son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas posibles. Esto te permitirá visualizar si verdaderamente ese negocio que tienes en mente es factible.
  2. Diseña un primer plan de negocios: En máximo tres páginas, incluye los valores, la esencia de la empresa, el nombre, las metas, los objetivos, las estrategias, los productos o servicios, el público, los competidores, la estructura organizacional, los recursos, los canales de comunicación y un plan de mercadeo​.
  3. Capacítate: Esto no es necesariamente matricularse en una universidad. Investiga en libros, pregúntales a los expertos, asiste a seminarios, consulta en Internet, lee y revisa tendencias. Aprende de casos de éxito y fracaso.
  4. Haz un plan financiero: Es la mejor manera de prever los ingresos y gastos necesarios para que la empresa sea rentable y sostenible en el tiempo.
  5. Arma el equipo: Puedes ser tú únicamente para empezar. Al incluir a otras personas, define el perfil de colaboradores que requieres, su experticia y sentido humano. Trata de rodearte de los mejores.
  6. Date a conocer: De nada sirve ofrecer un maravilloso proyecto si nadie lo conoce. Para empezar, haz networking​, o sea, estrecha relaciones estratégicas con personas que podrían llegar a ser claves para tu negocio; aprovecha las redes sociales y participa en eventos.

Fecha de publicación: diciembre 2​​ de 2019.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​