Por la pandemia, el arte y la cultura se renuevan
Blog

Por la pandemia, el arte y la cultura se renuevan

13 enero 2022 Decide

En 2020 y el 2021, la industria cultural enfrentó dos de los retos más exigentes de su historia: la imposibilidad de hacer eventos masivos y el cierre de los espacios que siempre han congregado al público. ¿Cómo ha resistido?, ¿cuál ha sido su apuesta?

Uno de los cambios más radicales que trajo consigo el covid-19 fue no permitir la interacción de las personas en espacios públicos, lo que afectó directamente al sector cultural y artístico. La cancelación de eventos masivos y el cierre de teatros, salas de cine, museos, bibliotecas y galerías obligaron a artistas y gestores a replantear su forma de trabajar e, incluso, a abandonar su operación sin posible fecha de regreso.

Aunque el 2021 dejó un panorama más alentador con la vacunación y la reapertura gradual, los aforos limitados y sobrecostos han hecho que, hoy, el arte y la cultura sigan atravesando un periodo de incertidumbre.

Para Germán Carvajal, trovador y comediante, el arte es el encuentro de la gente, que fue lo que se perdió a raíz de la emergencia sanitaria, pero la virtualidad representó la opción de continuar llegando a los espectadores y acompañarlos durante el confinamiento. Así lo piensa también la cantautora María Isabel Mejía, quien vio en los canales digitales el camino para visibilizar su trabajo.

En el caso del periodista y locutor Diego Londoño, la pandemia fue “un oxígeno, un bálsamo creativo”, porque materializó dos libros y siguió haciendo radio en casa, lo que significó no desconectarse de la cotidianidad de sus oyentes.

No obstante, la recuperación del sector cultural —a pesar de que se ha reavivado la esperanza de volver a los espacios de encuentro propiciados por el arte— no será inmediata e implica mucho más que retomar las actividades. Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), afirmó en una charla organizada por la Agencia EFE que lo más potente en estos tiempos ha sido la resistencia de artistas y organizaciones culturales durante la crisis y la oportunidad de asumir una postura más crítica frente a las desigualdades que quedaron en evidencia con la coyuntura.

En ese sentido, los procesos artísticos y culturales necesitan liderazgos y mayor trabajo con otros sectores para hacerles frente a situaciones tan determinantes como la generada por el covid-19, agrega la experta.

Para saber más sobre los desafíos del sector artístico y cultural en el país, mira el siguiente video.

Fecha de publicación: enero 13 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.