Aprovecha esta cuarentena y saca una tarde en familia para practicar este arte de papel y ver cuántas figuras diferentes pueden hacer. Mira este tutorial.
Una actividad para realizar en familia durante este aislamiento físico es origami, un arte que consiste en hacer figuras doblando papel con diferentes técnicas para modelar toda clase de objetos o animales.
La práctica, nacida en Japón, se ha popularizado y perfeccionado cada vez más en Occidente: ori quiere decir doblar y kami significa papel, pero el rendaku, un fenómeno del idioma japonés que transforma algunas palabras según su pronunciación, convierte kami en gami.
Sebastián Vargas, diseñador y aficionado al origami, dice que este le ayuda a mejorar su concentración y precisión, además de que fortalece su destreza para las manualidades. Desde que comenzó a llevarlo a cabo cuando estaba en el colegio, gracias a un libro que tenía, ha aprendido a hacer ballenas, elefantes, sapos, globos, naves, grullas, patos y hasta tanques de guerra. No se necesitan tijeras ni pegamento, solo hojas de papel, preferiblemente delgadas.
“El origami te ayuda a ser pulido, a tener orden y método (ir paso por paso sin saltarse ninguno). También contribuye a mejorar la memoria y a desarrollar la paciencia”, afirma Vargas, quien agrega que este arte trae numerosos beneficios a los niños, como:
- Mejorar la atención.
- Potenciar la destreza motora.
- Estimular la creatividad.
- Aprender a tener más paciencia.
- Saber cómo aplicar una metodología para cumplir una tarea.
No hay límite para las formas a modelar con esta técnica. En YouTube hay tutoriales paso a paso para casi cualquier figura que te imagines. Elige hojas de colores según lo que vas a crear con el fin de otorgarle realismo y comienza a doblar.
En el siguiente video, Sebastián Vargas muestra cómo hacer un tulipán. Manos a la obra.
Fecha de publicación: agosto 11 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.