seguros-sura-convierte-tu-aislamiento-en-arte
Blog

Convierte tu aislamiento en arte: aprende a hacer origami

11 agosto 2020 Decide

Aprovecha esta cuarentena y saca una tarde en familia para practicar este arte de papel y ver cuántas figuras diferentes pueden hacer. Mira este tutorial.

​Una actividad para realizar en familia durante este aislamiento físico es origami, un arte que consiste en hacer figuras doblando papel con diferentes técnicas para modelar toda clase de objetos o animales.

La práctica, nacida en Japón, se ha popularizado y perfeccionado cada vez más en Occidente: ori quiere decir doblar y kami significa papel, pero el rendaku, un fenómeno del idioma japonés que t​ransforma algunas palabras según su pronunciación, convierte kami en gami.

Sebastián Vargas, diseñador y aficionado al origami, dice que este le ayuda a mejorar su concentración y precisión, además de que fortalece su destreza para las manualidades. Desde que comenzó a llevarlo a cabo cuando estaba en el colegio, gracias a un libro que tenía, ha aprendido a hacer ballenas, elefantes, sapos, globos, naves, gr​ullas​, patos y hasta tanques de guerra. No se necesitan tijeras ni pegamento, solo hojas de papel, preferiblemente delgadas.

“El origami te ayuda a ser pulido, a tener orden y método (ir paso por paso sin saltarse ninguno). También contribuye a mejorar la memoria y a desarrollar la paciencia”, afirma Vargas, quien agrega que este arte trae numerosos beneficios a los niños, como:

  • Mejorar la atención.
  • Potenciar la destreza motora.
  • Estimular la creatividad.
  • Aprender a tener más paciencia.
  • Saber cómo aplicar una metodología para cumplir una tarea.

No hay límite para las formas a modelar con esta técnica. En YouTube hay tutoriales paso a paso para casi cualquier figura que te imagines. Elige hojas de colores según lo que vas a crear con el fin de otorgarle realismo y comienza a doblar.

En el siguiente video, Sebastián Vargas muestra cómo hacer un tulipán. Manos a la obra.

Fecha de publicación: agosto 11​ de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu c​omprensión. ​​​