Vacunación infantil: claves para cuidar a los niños
Blog

Vacunación infantil: claves para cuidar a los niños

23 febrero 2021 Sé saludable

El esquema de vacunación colombiano permite vacunar gratuitamente a los pequeños hasta los seis años de edad con el fin de prevenir enfermedades como tuberculosis, tos ferina, tétanos y neumococo. Te contamos cómo es el proceso.

Como padre de familia te preocupas por el bienestar de tus hijos desde su nacimiento. Ese amor se refleja en la protección que les brindas para que crezcan saludables y felices. Cumplir a cabalidad el esquema de vacunación es parte de los cuidados básicos que debes proveerles.

Las vacunas son fundamentales para prevenir enfermedades que quizá sean graves o, incluso, mortales en bebés y niños menores de seis años. María Consuelo Arteaga, enfermera y especialista en Gerencia Hospitalaria, afirma que “no cumplir con el esquema puede hacer que las formas de cualquier enfermedad sean más severas. Las vacunas protegen porque activan el sistema inmunitario con el fin de que el cuerpo responda a los agentes patógenos”.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del que es parte Arteaga hace más de 30 años, es una acción conjunta con las organizaciones mundiales para apoyar, según el Ministerio de Salud, coberturas universales de vacunación para “disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas”.

Al vacunar a tus hijos los proteges de tuberculosis, hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, neumococo, entre otras. Asimismo, aportas a la inmunidad de rebaño, es decir, a alcanzar el umbral de vacunación por el que, si gran parte de la gente está vacunada, se controla el contagio de las enfermedades.

Importancia de la vacunación infantil

El esquema de vacunación en Colombia, según María Consuelo, tiene veintiún vacunas que previenen veintiséis enfermedades y, ahora con covid-19, serán veintidós. Dicho esquema debe iniciar así:

  • Antituberculosis (BCG): se aplica luego del nacimiento. Protege al bebé, principalmente, contra la meningitis tuberculosa y otras formas extrapulmonares como la tuberculosis renal.
  • Hepatitis B: es una enfermedad que se ha vuelto endémica (ya convivimos con ella) y daña el hígado. Hay que ponérsela al bebé durante las primeras veinticuatro horas posteriores a su nacimiento.

Después de estas dos vacunas, es importante seguir con las demás fechas del programa para mantener al día al niño:

  • A los dos meses: vacuna pentavalente, que incluye difteria, tos ferina, tétanos, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B. También se aplica la de polio, rotavirus y neumococo.
  • A los cuatro meses: se repite pentavalente, polio, rotavirus y neumococo.
  • A los seis meses: pentavalente y polio. Se empieza el esquema contra la influenza que tiene dos dosis: la inicial y otra un mes luego.
  • A los doce meses: triple viral o SRP, que incluye sarampión, rubéola y paperas. Refuerzo de neumococo conjugada y dosis única de hepatitis A. También hay que inmunizar contra la varicela y la influenza estacional (cada año).
  • A los dieciocho meses: polio, fiebre amarilla y DPT (difteria, tos ferina y tétanos).
  • A los cinco años: refuerzo de DPT, polio, varicela y triple viral.
  •  A partir de los nueve años y hasta los diecisiete: virus del papiloma humano, la cual se les aplica solo a las mujeres y tiene dos dosis (la segunda se aplica a los seis de la primera). Esta previene el cáncer de cuello uterino.

Reacciones de las vacunas

Después de la aplicación de las vacunas y dependiendo del sistema inmunitario del niño, tal vez presente reacciones, por lo general leves, como fiebre, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Sin embargo, si notas que tiene fiebre alta, erupción cutánea generalizada y mucha inflamación, consulta al pediatra o llévalo a un centro de salud. Ten en cuenta que:

  • ​​Los menores de seis años tienen acceso gratuito a las vacunas del esquema nacional de vacunación.
  • Debes portar siempre el carné de vacunas. En caso de no tenerlo, acude al punto de vacunación más cercano.

 

Fecha de publicación: febrero 23 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.