Calcio: el mejor aliado contra la osteoporosis
Blog

Calcio: el mejor aliado contra la osteoporosis

1 febrero 2021 Sé saludable

La osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir con un buen consumo de calcio desde la niñez. Te contamos cómo evitar esta afección en los huesos en favor de tu calidad de vida.

La osteoporosis provoca la pérdida de masa ósea, incrementando la posibilidad de sufrir fracturas graves. Una de las formas de prevenirla y favorecer la formación de huesos fuertes es por medio de una alimentación sana que, desde la niñez, incluya la cantidad adecuada de calcio, el cual se encuentra en lácteos, carnes, frutas, verduras y granos.

“Más importante que el tratamiento de la osteoporosis es la prevención. Desde pequeños debemos consumir la cantidad necesaria de calcio para adquirir un pico de masa ósea, lo que aumenta tu fortaleza y disminuye el riesgo de fracturas”, explica Clara María Arango Toro, médica internista endocrinóloga de SURA, quien resalta que la actividad física constante también ayuda a evitar esta enfermedad, cuya aparición se puede relacionar con antecedentes familiares.

Atención total al cuerpo

La osteoporosis está en el grupo de enfermedades silenciosas porque no se manifiesta en etapas previas; solo es posible detectarla por medio de un examen especializado o cuando ya se ha sufrido una fractura. De hecho, la Fundación Internacional de Osteoporosis informa que “una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, mayores de 50 años, sufrirá una fractura por osteoporosis para 2050” debido al envejecimiento de la población en América Latina.

Arango agrega que este es un padecimiento indoloro y que algunos de sus síntomas son pérdida de la estatura mayor a cuatro cm y aumento de la giba (protuberancia causada por deformación de la columna vertebral) si eres un paciente que ya tiene fracturas vertebrales. 

A pesar de ser más común en las mujeres, en especial en la posmenopausia, la osteoporosis también afecta a los hombres, sobre todo si la persona es mayor de 75 años o si ya sufre diabetes, artritis reumatoidea, epoc, entre otras condiciones. Conoce más en la siguiente infografía.

Previene la osteoporosis

 

Fecha de publicación: febrero 01 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.