Vacuna del covid-19: ¿la recibirán quienes ya tuvieron el virus?
Blog

Vacuna del covid-19: ¿la recibirán quienes ya tuvieron el virus?

18 febrero 2021 Sé saludable

Una de las dudas que surge frente a la vacuna contra el covid-19 es si quienes ya tuvieron el virus también la recibirán. Te contamos cuál es la decisión de las autoridades sanitarias y por qué.

Ante un virus impredecible como el covid-19, es normal que surjan dudas de todo tipo. Una de ellas está relacionada con la inmunidad que adquieren las personas que ya se han contagiado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada vez que un virus o una bacteria ataca el cuerpo, el sistema de defensas intenta combatirlo, pero también aprovecha para conocer a ese agente patógeno, de manera que, cuando vuelva a presentarse, lo neutralice.

A esa preparación se le llama inmunidad y, dependiendo del grado de reconocimiento que tenga el cuerpo del virus en este caso, del covid-19—, esto permite durante cierto tiempo:

  • Contar con un escudo para evitar que el contagio del virus.
  • Tener herramientas para que, en caso de contagio, la enfermedad se manifieste con levedad.

Precisamente, estos efectos son los que logran las vacunas, pero con mayor potencia y de una forma más controlada y respaldada por estudios médicos y científicos. En otras palabras, al organismo, cuando recibe la vacuna, se le muestra una foto o un molde del virus (que no contagia ni enferma) con el fin de que el sistema de defensas lo reconozca y esté listo para combatirlo.

Dado que el SARS-CoV-2 afecta a unas personas más que a otras y aún no se cuenta con la suficiente cantidad de vacunas para todos los ciudadanos, el Ministerio de Salud definió que no incluirá, en la primera fase, a las personas que hayan tenido prueba de laboratorio positiva para covid-19 porque, al haber sufrido la enfermedad, tienen una inmunidad importante frente a ella. Su inclusión en las siguientes fases, por lo tanto, dependerá de la disponibilidad de vacunas.

Con esta decisión, el ministerio busca garantizar el mayor número de personas con inmunidad frente al covid-19 y reducir los desenlaces más graves de la enfermedad, que suelen darse en grupos específicos; estos serán los primeros en recibir la vacuna.

Lo más probable es que, a medida que los planes de vacunación avancen, gran parte de la población recibirá varias dosis cada cierto tiempo para ampliar la inmunización hasta que se controle o erradique el virus.

¿Debes vacunarte si ya tuviste covid-19?

Cuidados después de la aplicación de la vacuna

Independiente de que seas vacunado en las primeras o últimas etapas del plan establecido por el Gobierno, hay recomendaciones importantes que debes seguir después de que te apliquen la vacuna:

  • Sigue cumpliendo los protocolos de bioseguridad: lavado constante de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y uso correcto y permanente del tapabocas.
  • Es normal que las vacunas produzcan algunas reacciones después de ser aplicadas. Con la del covid-19 sucede lo mismo, por lo tanto es probable que sientas dolor en el brazo, dolor de cabeza o muscular, fiebre y un poco de malestar.
  • Vacunarte evita que el virus te infecte y reduce la gravedad y mortalidad del SARS-CoV-2, en caso de que lo contraigas. Sin embargo, es fundamental que sepas que la vacuna no impide la transmisión del covid-19 a otras personas, de ahí la necesidad de mantener las medidas de cuidado.

¿Cuánto tiempo estás protegido del covid-19 después de haber sido contagiado?

Hasta hoy, la comunidad científica no tiene claro cuál es el periodo de inmunidad ni el grado de protección que tienen las personas después de haber portado el virus. La mejor decisión es continuar aplicando los protocolos de bioseguridad. ¡Asegurarte de cuidarte es asegurarte de vivir!

Dile sí a la vacuna contra el covid-19

Fecha de publicación: febrero 18 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.