Azúcares y endulzantes: ¿qué tan recomendables son?
Blog

Azúcares y endulzantes: ¿qué tan recomendables son?

3 febrero 2021 Sé saludable

La Organización Mundial de la Salud recomienda que, si se ingieren azúcares y endulzantes, aporten menos del 10 % de las necesidades energéticas totales diarias. Conoce qué tan recomendables son y los cuidados que debes tener.

Hablar del consumo de azúcares y endulzantes implica necesariamente conversar sobre conceptos como el autocuidado y la conciencia alimentaria. Según la Organización Mundial de la Salud, si no hay buenos hábitos con respecto al uso de estos componentes en la dieta, se está en riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental.

Vanessa Pineda, nutricionista de EPS SURA, explica que los azúcares, presentes en la miel, la panela, el jarabe de maíz, el agave y los productos refinados de la remolacha y la caña pueden generar un aporte de calorías desproporcionado, así como también pueden hacerlo alimentos como refrescos, mezclas de bebidas en polvo, alimentos enlatados, algunos lácteos y, por supuesto, postres, dulces, mermeladas y jaleas.

Una persona debe consumir, en promedio, entre 1600 y 2000 calorías diarias. De estas, los azúcares deben aportar máximo el 10 % del valor calórico. “Estos equivalen a 40 o 50 gramos de azúcar diarios que, a lo largo de un año, se traducen entre 14 y 18 kilos. Lo preocupante es que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONUAA) está encontrando que la gente consume entre 24 y 26 kilos por año”, cuenta Pineda.

Por eso se han popularizado los endulzantes o edulcorantes, sustitutos del azúcar sin aporte calórico, capaces de endulzar hasta 200 veces más que esta. “Mucha gente dice que son más dañinos, pero la ONUAA todavía les da respaldo como sustancias que no son nocivas para la salud”, afirma Vanessa, quien añade que estas alternativas están compuestas por sustancias químicas y, por lo tanto, alejan a las personas de una dieta natural.

La recomendación, por lo tanto, es disminuir la ingesta de azúcares y endulzantes. “Cuando alguien corta el consumo de dulce por 15 o 20 días y luego vuelve a probarlo, lo va a sentir con mayor intensidad, así se dará cuenta de la cantidad de azúcar o endulzante que estaba consumiendo y no necesitaba”, concluye la experta.

Si quieres conocer más detalles sobre los azúcares y endulzantes, mira el siguiente video.

 

Fecha de publicación: febrero 03 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.