Fondo de emergencia, un ahorro necesario
Blog

Fondo de emergencia: un ahorro para cuando más lo necesites

14 diciembre 2020 Sé saludable

¿Qué es un fondo de emergencia, cómo funciona y por qué es importante? Aquí te lo contamos y compartimos las opciones que desde SURA tenemos para ti.

Es normal que a veces surjan imprevistos que generen un desequilibrio de cualquier tipo en tu rutina. Aunque no es posible predecir cuándo ocurrirán, sí hay mecanismos que te permiten estar preparado para minimizar sus consecuencias, entre ellas, que tus finanzas resulten afectadas.

Contar con un capital para eventos no planeados, como la disminución en los ingresos por la pérdida de tu empleo o una incapacidad que te impida seguir trabajando, es fundamental para que tengas tranquilidad en momentos de incertidumbre. A esta reserva de dinero se le llama fondo de emergencia y a continuación te contamos de qué se trata.

¿Qué es un fondo de emergencia y para qué sirve?

Se trata de un ahorro para cubrir gastos básicos como alimentación, vivienda, salud, seguridad social, servicios públicos, transporte y otras obligaciones financieras en un momento en que se altere tu calidad de vida por un imprevisto.

Juan Carlos Betancur, del equipo de Salud Financiera de SURA, considera que la creación de este fondo te brinda estabilidad respecto a los posibles cambios que se den a futuro. “Hay personas que prefieren no pensar en fondos de emergencia por agüero, por la creencia de que atraen los momentos de crisis. Sin embargo, contrario a esto, tener un pensamiento proactivo ante a las eventualidades nos permite hacerles frente con mayor entereza para superarlas fácilmente, sin que eso implique la cancelación o el aplazamiento de los planes y proyectos futuros”, afirma el experto.

Tengo dinero ahorrado. ¿Ese es mi fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es un auxilio económico que cubre tus gastos de vida por un año. Si no posees esa cantidad de dinero, se recomienda tener ahorrado lo suficiente para seis meses o, mínimo, tres. El objetivo es que ese capital te dé tiempo para normalizar tu situación y recuperar el flujo normal de ingresos.

Hay varias modalidades de fondos de ahorro. Conoce, en la siguiente infografía, varias opciones, sus beneficios y otros aspectos a tener en cuenta.

¿Cómo estar más protegido?

Entre más herramientas tengas a la mano, más preparado estás frente a los momentos de incertidumbre. Hay numerosas alternativas que funcionan como fondo de emergencia; una de ellas es el Plan Elige de SURA, un seguro personalizable donde tú escoges los eventos para los que quieres estar protegido.

De esta forma, cuentas con la tranquilidad de que tu patrimonio (vehículo o vivienda) y tus seres queridos (tu mascota incluida) van a estar cubiertos si algo pasa. Para conocer más del Plan Elige y cotizar, entra aquí ahora.

Fecha de publicación: diciembre 14 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.