Seguro-SURA-Salud-Musica
Blog

Musicoterapia: el poder de la música para sanar tu mente

1 diciembre 2020 Sé saludable

Te contamos cómo la música te brinda bienestar y qué efectos tiene en ti cuando la escuchas de forma consciente.

Imagina que, cuando escuchas música, una cantidad de bombillitos en tu cerebro se encienden al mismo tiempo. Esto sucede porque la música tiene elementos que involucran distintas áreas de tu mente, con múltiples efectos en tu estado emocional. Piénsalo así: cuando te gusta una canción que compartes con alguien, sea tu pareja o un amigo, esa melodía tiene la capacidad de generar en ti sensaciones de plenitud o felicidad, pero, cuando la relación con esa persona cambia, la misma canción te puede evocar sentimientos diferentes, como nostalgia o tristeza.

“Lo que es poderoso de la música es su capacidad de generar respuestas en todos los mecanismos de procesamiento emocional del ser humano. Si utilizamos bien la música, podemos sacarle mucho provecho”, dice Juanita Eslava, musicoterapeuta del Instituto Colombiano de Neurociencias.

¿Qué es la musicoterapia?

Se trata del uso de la música y sus elementos para trabajar distintos aspectos internos del ser humano con el fin de potenciar o reparar las áreas de funcionalidad de una persona como la memoria, su estado emocional, traumas, entre otros. Para ello se requiere el acompañamiento de un musicoterapeuta: un profesional que conoce la historia del individuo y su situación de salud, incluyendo, además, sus gustos musicales.

No todo el trabajo que se realiza con música sirve como terapia y los beneficios de esta por sí sola no se deben confundir con los de la musicoterapia, por lo tanto, la recomendación es que si quieres tener un estado de salud óptimo y se te dificulta entrar en contacto con tus emociones, acudas a las opciones como la musicoterapia.

En la siguiente infografía, Juanita Eslava da a conocer con más detalle algunos beneficios y usos de este tratamiento.

Conexión entre la música y tú mismo

“La música es un elemento de conexión con nosotros mismos y pocas veces nos damos el tiempo de utilizar las herramientas que ella nos da para descubrir quiénes somos musicalmente y afrontar ciertos momentos complejos de la vida, en los que necesitamos un apoyo extra”, afirma Juanita sobre el poder de los sonidos para acompañarte en tu cotidianidad cuando les das la importancia y el tiempo que tanto estos y tú se merecen. No solo te ayudan a conciliar el sueño o a recargarte de energía, sino también a disfrutar y a ser consciente del presente.

Música para sentir: regalo de SURA y la Filarmónica de Medellín

En alianza con la Orquesta Filarmónica de Medellín, SURA lanzó el programa Música para sentir: un regalo sonoro conformado por 20 piezas musicales acompañadas de un guion con imágenes para que te dejes llevar, te sientas tranquilo y des una caminata entre melodías. Los audios, que no duran más de diez minutos, te invitan a sacar un instante en tu rutina y a trabajar en tu fortaleza, tu alegría y tus miedos. Escucha la lista de reproducción disponible en Spotify aquí y revive el episodio de Mañanas de bienestar, en el que se habló sobre musicoterapia, aquí.

 

Fecha de publicación: diciembre 1​ de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​