Seguro-SURA-Salud-Bienestar
Blog

Empezar a escribir a diario para cuidar tu salud mental

30 noviembre 2020 Sé saludable

La escritura te permite expresar lo que piensas y sientes en favor de tu salud mental. Escribir cinco minutos al día te ayuda a formar una actitud más positiva frente a la vida.

Identificar tu estado de ánimo es posible cuando realizas un ejercicio constante de escritura. La práctica de escribir, además de permitirte expresar emociones y exteriorizar pensamientos, funciona como un medio de cuidado para ti. 

Carlos Arley Herrera, consultor líder de Salud Mental de SURA, afirma que “al escribir se pone la atención en algo. Esto ayuda a producir ideas frente a lo que se siente y a racionalizarlas para ver entre lo que es beneficioso y lo que no”.

Entre los ejercicios que traen beneficios para tu salud mental y que puedes incluir en tus actividades cotidianas está la escritura de sueños (utilizada en la sicología analítica) y la técnica de escribir pensamientos (empleada en la sicología cognitiva).

 

¿Cómo adquirir el hábito de escribir a diario? 

Puedes contar con la asesoría de un profesional sin importar la metodología de escritura que elijas para que interprete tus palabras y que, juntos, inicien un proceso terapéutico con el fin de encontrar solución a las situaciones que estás experimentando. Sin embargo, hay terapias que, en tu día a día, aportan a tu bienestar mejorando tu actitud y pensamientos.

Está, por ejemplo, el diario de los cinco minutos: una autoterapia que te permite ser consciente de todo aquello que te hace bien y no requiere mucho tiempo de tu día. Algo tan simple como agradecer por la cama que tienes para dormir es clave para prestar real atención a todo lo que te da bienestar y no agobiarte por lo que te afecta. 

La técnica se utiliza en dos momentos del día: en la mañana (antes de salir o iniciar tus actividades) y en la noche (antes de dormir). Para implementarla solo necesitas un cuaderno, una agenda de notas o tu celular, pero lo principal es la constancia. Este hábito lo adoptas así:

  • En la mañana: primero escribe tres razones por las que quieres agradecer (no tienen que ser grandes cosas). Por ejemplo: el hecho de haberte levantado a tiempo sabiendo que te cuesta, que el día empezó fresco y a ti no te gusta el calor o que no tienes que cocinar porque en tu casa pidieron comida a domicilio.

Después, anota tres detalles que hacen falta para que la jornada que comienza sea buena para ti, es decir, lo que deseas para tu día. Tener tiempo para caminar, entregar un nuevo proyecto o recibir los resultados de alguna prueba, por ejemplo. 

  • En la noche: escribe tres acontecimientos que le dieron significado a tu día o lo mejoraron. Si lo haces en tu celular, adjunta una foto que registre esos momentos geniales. Por ejemplo: te entregaron un pedido antes de tiempo, te encontraste con un amigo que no veías hace mucho o está lloviendo y sabes que dormirás mejor con ese sonido de fondo.

Regalarte estos minutos cada día contribuye, con el paso de las semanas, a que tu actitud sea más positiva y te sientas más motivado a partir de la apreciación de lo simple, de lo que antes dejabas pasar de largo, sin reparar.

Anímate a crear tu diario de los cinco minutos. Cuando lleves veinte días o un mes realizando esta actividad, notarás cambios en tu manera de pensar y afrontar las dificultades. Te recomendamos descargar The Five Minutes Journal, una aplicación que te ayuda a mantener el diario al día (disponible para iOS y Android). También puedes descargar aquí nuestro libro de escritura para la salud mental, en el que encuentras los beneficios de este hábito y diversas actividades para disfrutar solo o en familia.

 

Fecha de publicación: noviembre 30 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​