Recomendaciones para dejar de fumar
Blog

Recomendaciones para dejar de fumar

27 enero 2021 Sé saludable

Estas son algunas recomendaciones para que dejes de fumar y adoptes hábitos de vida más saludables. Busca apoyo con el fin de que el proceso sea más llevadero y efectivo.

Cuando decides dejar de fumar, tu salud y bienestar mejoran: detienes el daño pulmonar y vascular, vives con menos estrés, mejoras la memoria, respiras con facilidad, piensas con fluidez y disfrutas de una vida más equilibrada.

La nicotina, presente en el cigarrillo, causa dependencia orgánica, es decir, el cuerpo la necesita para obtener tranquilidad, pero al fumar, el organismo no solo recibe este componente, sino más de mil elementos tóxicos entre los que se encuentran el alquitrán, el monóxido de carbono y el benceno, los cuales producen daños que pueden ser muy graves.

¿Cómo el tabaco afecta tu salud?

Además del daño que le produce a tus órganos, fumar provoca cambios físicos como:

  • La piel se torna de color grisácea y el rostro se ve demacrado.
  • Si eres mujer, se te dificulta quedar en embarazo.
  • Tus uñas y dientes se ven amarillos y presentan sarro.
  • Tiendes a perder peso, pero de manera poco saludable.
  • El cabello se vuelve quebradizo y escaso. Con el tiempo, puedes sufrir calvicie.

Hábitos o acciones para dejar de fumar

César López González, médico epidemiólogo de SURA, reconoce la complejidad de dejar el cigarrillo debido al alto grado de adicción que genera. Por ejemplo: cuando el organismo no recibe su dosis acostumbrada de nicotina, se da un síndrome de ansiedad que puede ocasionar irritabilidad, depresión, ira e ingesta excesiva de alimentos. 

A pesar de esto, el experto resalta que lo más importante es tener la voluntad y el interés de mejorar los hábitos. Además, comparte algunas acciones que facilitan el proceso:

  • Evita personas o lugares que influyan en tus ganas de fumar.
  • Realiza actividad física o recreativa en tu rutina diaria.
  • Medita para alejarte del estrés, la tensión o la angustia que te hace creer que necesitas el cigarrillo.
  • Busca redes de apoyo. Consulta a sicológos, médicos, deportólogos, nutricionistas, entidades sociales y a tu núcleo familiar para iniciar la recuperación.
  • No uses vapeadores y productos que contengan tabaco: estos originan daños en los órganos y el sistema vascular, así como otros problemas a futuro y adicciones.

¿Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son peligrosos?

Actualmente, los vapeadores y cigarrillos electrónicos son una alternativa para los fumadores por sus pocos efectos nocivos en la salud, explica López. Sin embargo, está comprobado que si los cigarrillos electrónicos se usan de forma esporádica durante un año, el riesgo cardiovascular aumenta, mientras que si se usan a diario se duplica el riesgo de infarto de miocardio, agrega el médico.

Conoce más sobre el tema en la siguiente infografía y toma decisiones en favor de tu bienestar y el de tus seres queridos, puesto que las toxinas del cigarrillo no solo ponen en riesgo tu salud, sino también la de quienes te rodean.

Recomendaciones para dejar de fumar

Fecha de publicación: enero  27 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.