Una de las acciones más importantes para la detección temprana del cáncer de seno es el autoexamen. Te contamos, paso a paso, cómo realizarlo.
Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de seno, una enfermedad de la que, según el Instituto Nacional de Cancerología, se identificaron en Colombia 13 380 nuevos casos solo en 2018. Esta se define como “la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas” y, si bien es más frecuente en mujeres entre los 50 y los 70 años (también les da a los hombres en menor proporción), puede aparecer a cualquier edad, de allí la importancia de que no esperes hasta sentir dolores o tener anomalías en tus senos para consultar al médico.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el autoexamen continúa siendo el método más efectivo para detectar este cáncer y que avance sin que lo sepas. Algunos factores de riesgo son:
- Antecedentes de cáncer de seno en la familia.
- Uso de hormonas.
- Obesidad.
- Consumo de alcohol.
- Una menarquía a temprana edad (primera menstruación antes de los doce años).
Hazte periódicamente el autoexamen, evita el consumo de alcohol y cigarrillo, mantén un peso estable y adopta hábitos de vida saludables.
Amor propio y familia: claves para fortalecer tu salud mental
En caso de que llegues a sufrir cáncer de seno, debes saber que afrontar la enfermedad es vital para tu recuperación y para mantener una buena salud mental. En este aspecto, las recomendaciones son:
- Mantén una actitud positiva y medita.
- Acepta la enfermedad para conocerla y entenderla.
- Vive las emociones del proceso.
- Consiéntete y tómate el tiempo para arreglarte y ponerte bella.
- Fortalece tu autoestima y disfruta de lo que te gusta.
- Busca redes de apoyo.
Durante el tratamiento quizá se presenten caída del cabello, pérdida de los senos, cambios de humor, entre otros efectos adversos. Estos pueden afectar tu vida laboral y social, pero, con el apoyo de tu familia para comprender la situación y conservar una actitud receptiva y positiva, la enfermedad será más llevadera.
En esta infografía, a continuación, te explicamos cómo hacerte el autoexamen de mama en tan solo cuatro minutos. Esto podría salvarte la vida.
Fecha de publicación: diciembre 1 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.