La salud financiera familiar no solo depende de hacer un presupuesto y cumplirlo, sino también de la confianza, de una comunicación abierta y de unos comportamientos adecuados. Te contamos cómo promoverla en tu hogar.
Las finanzas son un tema central en las familias, pues de un buen manejo de ellas depende que alcancen sus sueños y cumplan sus objetivos. Guiar la economía del hogar va más allá del conocimiento de cifras y números porque también tiene que ver con el autocontrol, la renuncia y la capacidad de decir no.
Sara Díaz, sicóloga de Salud Financiera de SURA, afirma que la familia es la principal aliada en la construcción del bienestar financiero, por lo que debe ser coequipera para la toma de decisiones asertivas. Una mala comunicación en términos financieros puede traer grandes dificultades como desconfianza, malentendidos o discusiones, además de que la infidelidad financiera es uno de los motivos más recurrentes de separación.
Los momentos de abundancia y escasez, por otro lado, son esenciales, dice Juan Carlos Betancur, especialista de Salud Financiera de SURA. Los primeros son ideales para lograr los propósitos familiares, mientras que los segundos restringen los estilos de vida deseados y obligan a asumir renuncias por parte de cada miembro del grupo con el fin de superar la situación de manera conjunta.
Claves para la salud financiera en pareja
Todas las parejas llevan a cabo acuerdos distintos sobre el manejo de sus finanzas y todos son válidos, siempre y cuando sean claros. Algunas parejas aportan 50-50, otras se reparten los gastos dependiendo de los ingresos de cada uno y otras deciden que, quien gana más, asume por completo los gastos. No existe una fórmula mágica, pero, según Sara y Juan Carlos, lo más importante es ser honestos.
Enseñar finanzas a los niños
Según la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés), es posible hablar de finanzas con los niños desde los cinco o seis años. Por ejemplo: conceptos básicos y el valor del dinero. Esas primeras experiencias marcan mucho sus comportamientos futuros.
Los expertos de Salud Financiera de SURA sustentan que los temas deben abordarse con metodologías divertidas y dinámicas como juegos, cuentos e historias. El juego del tendero permite a los pequeños involucrarse con el trabajo, el funcionamiento de los cajeros, el poder del ahorro y el valor del esfuerzo. Asimismo, entender que los logros conllevan sacrificios, esfuerzos y dedicación.
¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?
- Es fundamental planear las metas del año con anticipación y analizar el presupuesto. Para hacerlo, hay que considerar tres variables: ingresos, gastos y ahorros. En ingresos se incluyen los que son fijos, variables y ocasionales. Sobre los gastos, deben diferenciarse los necesarios, los compromisos financieros, los prescindibles y los del día a día, conocidos como gastos hormiga.
- Hay que ahorrar. Se cree que la capacidad de ahorro corresponde a lo que queda de los ingresos después de los gastos. Sin embargo, las familias deben decidir cuánto van a ahorrar cada mes, de modo que, al recibir los ingresos, separen lo destinado al ahorro y el resto lo distribuyan en los compromisos.
Escucha este contenido aquí
Fecha de publicación: abril 1 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.