seguros-sura-que-es-salud-financiera-y-como-cuidarla
Blog

¿Qué es salud financiera y cómo cuidarla?

18 junio 2020 Sé saludable

Conoce de qué se trata la salud financiera y cómo ser consciente de ella te permite tener tranquilidad en tus finanzas y mejorar tu calidad de vida.

Hablar de salud para tratar el tema de tus finanzas es más acertado de lo que piensas. Tu estado físico y mental y los factores presentes en tu entorno influyen directa e indirectamente en el manejo de tu economía. La salud financiera va más allá de los números o de cuánto dinero tienes: comprende tus relaciones, decisiones y comportamientos.

Leidy Johana Mesa, del equipo de Salud Financiera de SURA, manifiesta que las finanzas no pueden aislarse de los demás cuidados que debes tener en tu vida y el primer paso para lograrlo es ser consciente de que es necesario contar con un equilibrio.

“La salud financiera no es solamente un tema del equilibrio entre lo que se gana y lo que se gasta. Incluye otros aspectos de la vida del ser humano como las relaciones y el estar bien física y mentalmente. También se trata de darles valor a tus decisiones: ese es el proceso para empezar esa transformación. Si lo que realmente valoras es a tu familia, no hay necesidad de invertir grandes cantidades de dinero p​ara disfrutar de un momento o una fecha especial. Hay que tomar decisiones de acuerdo con las posibilidades económicas”, dice Mesa.

La salud financiera no se refleja en tu dinero

Una de las motivaciones principales para trabajar en tus finanzas es la protección y la planeación con el fin de tener tranquilidad presente y futura. No es un tema de ingresos, sino de egresos, es decir, cómo administras de forma organizada y resp​onsable lo que ganas.

Por otra parte, la salud financiera se debe conversar en familia para que las decisiones estén guiadas a un mism​o objetivo. Hay pequeñas acciones que no dependen únicamente del uso del dinero y que contribuyen a mejorar tu economía y a ahorrar. Por ejemplo: consumir de forma responsable los servicios de agua y energía y no comprar algo no solo porque no se quiera, sino por una determinación financiera de la que tus hijos o seres queridos pueden aprender.

En la siguiente infografía, conoce los beneficios que trae a tu vida y a la de tu familia tener finanzas saludables, así como los cambios positivos que permiten consolidar un mañana tranquilo.

Fecha de publicación: junio 18 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.