Contrato a proveedores
Blog

¿Qué debes tener en cuenta al contratar un proveedor?

3 agosto 2022 Revista Empresas SURA

bUn contrato bien hecho es el primer paso para tener una relación óptima con los proveedores y, de este modo, cumplir con los propósitos de la empresa. Aquí te ofrecemos unos tips para afinar el aspecto legal del proceso de contratación con terceros. 

Al momento de seleccionar y contratar a un proveedor de bienes, obras o servicios en la empresa, lo primero que debes identificar son las necesidades que quieres satisfacer y la forma ―tiempo, modo y lugar― en que ambas partes cumplirán sus obligaciones.

Asimismo, debes conocer las características técnicas mínimas de lo que contratas y las dinámicas y el comportamiento del mercado, es decir, quién ofrece lo que necesitas y cuál es el valor que estás dispuesto a pagar por ello.

¿Qué debes tener en cuenta al momento de firmar contrato con un nuevo proveedor? 

A continuación, te mostramos una lista de aspectos que debes verificar al momento de firmar con un nuevo proveedor:

  1. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio del domicilio principal donde se encuentre el proveedor, si es una persona jurídica o natural con establecimiento de comercio. 
  2. Propuesta u oferta del proveedor para verificar el alcance.
  3. Certificado de cuenta bancaria.
  4. Certificado de estar al día en el pago de la seguridad social y aportes parafiscales de los empleados que tenga a cargo la empresa.
  5. Verificar que el proveedor o contratista cumpla con los requisitos generales de SST, cuando aplique.
  6. Verificar que, de acuerdo con la actividad del proveedor o contratista, cuente con todas las habilitaciones que requiere y cumpla con la normativa que le es aplicable según la ley colombiana.
  7. Verificar el SARLAFT o SAGRILAFT en las actividades que apliquen.

Recuerda que de una buena relación comercial con tus proveedores puede depender el éxito de tu empresa: reduces riesgos, tomas decisiones inteligentes, mejoras tu reputación, cumples tus metas y abres paso a posibles aliados estratégicos.

Fuente: Santiago Guzmán Durango, especialista legal, Empresas SURA Colombia.

Fecha de publicación: agosto 3 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.