Gestión de proveedores
Blog

Claves para gestionar a tus proveedores de manera exitosa

3 agosto 2022 Revista Empresas SURA

Para que tu empresa logre sus objetivos estratégicos, desarrolle su modelo de negocio y apalanque su crecimiento, es importante gestionar correctamente la relación con tus proveedores de bienes o servicios. Te compartimos tres claves para cumplir esta tarea.

Clave 1. Identifica los objetivos y las metas organizacionales

Es fundamental que establezcas las metas y los objetivos estratégicos de tu organización en los que estén involucrados los proveedores y definas cómo controlar su participación, desde el proceso de contratación, teniendo en cuenta estos objetivos. Por ejemplo: 

  • Si una empresa desea vender productos de mayor calidad para diferenciarse de sus competidores, la gestión de calidad de las materias primas suministradas por los proveedores debe pasar por un estricto control. 
  • Si la empresa tiene dentro de sus objetivos garantizar la cobertura del mercado y los niveles de producción, tendrá que gestionar de manera contundente con sus proveedores el riesgo de desabastecimiento de materias primas.

Clave 2. Define variables de selección

La empresa debe definir cuáles son las variables relevantes para elegirlos y que inciden en el logro que queremos obtener. La calidad, los tiempos de respuesta, los costos de suministro, el riesgo, el servicio, entre otras, deben ser medidas y monitoreadas durante la selección y la duración de la relación con todos los proveedores, para garantizar el logro de los objetivos y las metas de manera eficiente y transparente.

Clave 3. Mide las variables 

La medición de estas variables se convierte en el elemento determinante para la evaluación y selección de los proveedores y para el control del desempeño. 

Además, la evaluación no puede quedarse en la selección. Debes monitorear el desempeño de estas variables durante todo el ciclo de vida de la relación con el proveedor e incorporarlas en el proceso de selección y negociación para garantizar el mejoramiento continuo.

Si la relación con los proveedores sigue los tres pasos anteriores, tu organización garantizará una contratación y negociación eficiente, transparente y confiable; optimizará los costos y el control de calidad; podrá implementar programas de desarrollo y acompañamiento de proveedores, y se facilitarán la evolución y mitigación de los riesgos de estos.

Fuente: Julián Uribe Botero, especialista en Administración de Riesgos.

Fecha de publicación: agosto 3 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.