Eventos nantech
Blog

Gestiona los riesgos de tu empresa frente a Eventos Natech

4 mayo 2022 Revista Empresas SURA

¿Has escuchado hablar acerca de los eventos Natech? Estos son accidentes tecnológicos detonados por fenómenos naturales; sus siglas corresponden al inglés “Natural Hazard Triggered Technological Accidents”.  Cuando hablamos de Natech, lo relacionamos con daños a equipos críticos, liberación de sustancias tóxicas o inflamables, daños a gasoductos, oleoductos y líneas vitales, entre otros, que ponen en riesgo la vida de las personas y afectan el medioambiente y el medio construido.

A lo largo de la historia se han presentado distintos eventos Natech, entre los que podemos mencionar una fuga de cloro en la planta química de Louisiana, como consecuencia del huracán Laura, ocurrida en agosto del 2020, o el incendio de la refinería de Tupras en Turquía, causado por un sismo de 7,4 grados, que provocó la pérdida de 700.000 toneladas de combustible, en agosto de 1999.

Aunque la severidad de algunos fenómenos naturales desencadena este tipo de accidentes tecnológicos, abordar estos eventos desde la gestión del riesgo es una necesidad en las empresas.

Un caso de éxito fue el de la planta farmacéutica de Saint Germain-Laprade, en Francia, que en 2008 se vio afectada por una inundación y gracias a la pronta respuesta por parte del equipo interno de emergencias, logró limitar los daños económicos sin generar afectaciones al medioambiente y a la comunidad. 

Debido a un período de lluvias torrenciales, el drenaje de la planta fue insuficiente para soportar lluvias provocando la inundación total, con una altura del nivel del agua de un metro. 

Antes de que la planta se inundara, se activó el plan interno de emergencias y se realizó la evacuación de los materiales, equipos y sustancias químicas más importantes; se suspendieron procesos de fabricación en la planta y se planearon cortes de energía para evitar que el agua pudiese afectar equipos sensibles. 

Nantech

Durante la inundación solo se presentó la liberación de 200 gramos de un producto químico de laboratorio en forma de polvo y de dos a cinco litros de un compuesto de hidrocarburos, cuyos volúmenes de material liberado fueron tan pequeños que no provocaron afectaciones en el medioambiente.  Este caso nos muestra la importancia de conocer más sobre los eventos Natech y su gestión. 

Potencialmente, los accidentes Natech resultan ser más peligrosos que los incidentes que ocurren con sustancias químicas durante el funcionamiento normal de una planta industrial. Esto se debe a que durante este tipo de accidentes, se pueden presentar múltiples eventos simultáneos que se superponen a las consecuencias provocadas por el fenómeno natural detonante y generar un efecto cascada o dominó, es decir, una cadena de eventos que se producen en secuencia y que afectan materiales, equipos, sistemas industriales, personas, el medioambiente, el medio construido y la economía.

¿Cómo gestionar estos riesgos en mi empresa? 

  • Evalúa los distintos escenarios probables y sus posibles consecuencias. 
  • Identifica y valora el riesgo en pro de reducirlo desde su origen. 
  • Implementa planes de prevención de riesgos que incluyan los eventos naturales. 
  • Determina cuáles son los equipos de procesos críticos y las medidas de prevención según el evento de la naturaleza que puede detonar el accidente. 
  • Evalúa el impacto que puede causar la liberación de sustancias peligrosas en el medioambiente y la comunidad, y diseñar planes de emergencia para preservar la seguridad y disminuir los efectos nocivos. 
  • Activa medidas de prevención que pueden ir desde capacitaciones y planificación de usos del suelo, hasta obras de protección o barreras físicas, como muros cortafuegos, diques, muros de contención, sistema contraincendios, entre otros. 
  • Socializa los posibles escenarios con todos los ejecutivos, ingenieros y empleados de las empresas para crear conciencia, promover formas novedosas de proteger las instalaciones y reducir la posibilidad de accidentes y daños. 
  • Implementa planes de comunicación con la comunidad cercana y asociaciones público-privadas para informar sobre los riesgos que pueden presentarse y realizar simulacros de estrategias de respuesta a emergencias. 
  • Mitiga los efectos que puede producir el riesgo al materializarse. 

Iniciativas mundiales enfocadas en la reducción del riesgo

  • Directiva Seveso III de la Unión Europea: regula el riesgo de accidentes graves en instalaciones industriales que manipulan o almacenan materiales peligrosos que superan ciertos umbrales y que en la enmienda del 2012 incluyó los riesgos Natech. 
  • Grupo de Trabajo de Accidentes Químicos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): en 2015 publicó la adenda nro. 2 a la segunda edición de la guía de principios para la prevención, preparación y respuesta de accidentes químicos, realizando cambios enfocados a proveer una guía más detallada frente a riesgos Natech.
  • Ley 1523/2012 (Colombia): en América Latina, Colombia es líder en políticas de manejo del riesgo y uno de los primeros países en incluir el análisis y gestión de riesgos Natech en su legislación, donde mediante la Ley 1523/2012 se establece un marco integral multiamenaza que incluye las amenazas naturales, riesgos Natech y peligros humanos no intencionales, incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo como una prioridad transversal que asegura el desarrollo sostenible del país. 

Fecha de publicación: mayo 4 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.