seguros-sura-como-garantizar-la-seguridad-de-los-procesos-.en-el-sector-quimico-y-petroquimico
Blog

¿Cómo garantizar la seguridad de los procesos en el sector químico y petroquímico?

8 mayo 2020 Sé relevante

El sector químico y petroquímico ha sido una aliado estratégico para afrontar la la contingencia por medio de la implementación de medidas de cuidado.

La emergencia generada por el covid-19 es uno de los acontecimientos que ha tenido un alto impacto sobre empresas, equipos y procesos debido al cese de actividades. En el caso del sector químico y petroquímico, proveedor estratégico de la mayor parte de los productos utilizados en el sector salud, ha impulsado la modificación de las operaciones normales de la maquinaria e, incluso, las rutinas establecidas para los colaboradores.

Conscientes de su responsabilidad en el soporte y la construcción de soluciones para prevenir la propagación del virus​, las compañías de este sector han tenido que ajustar sus procedimientos en la marcha para garantizar la producción de materias primas y suministros con el fin de ratificar su compromiso con la industria y las determinaciones gubernamentales.

El sector químico y petroquímico ha asumido el desafío de mantener el funcionamiento de sus plantas en las capacidades posibles y el flujo de entrega de productos a proveedores y clientes, aplicando las reglamentaciones emergentes y teniendo como prioridad máxima el cuidado de la salud de los colaboradores y sus familias.

Poco a poco, en sintonía con las demás industrias del país, las empresas de este sector comienzan a normalizar sus procesos acatando el retorno inteligente y recuperando de forma escalonada sus dinámicas. Por eso, en esta cartilla encuentras una guía para cumplir las medidas preventivas que buscan, en medio de la reactivación paulatina, preservar la salud y la calidad de vida de las personas.

Mientras defines los procesos o las líneas de producción que van a retomar sus labores usuales y el número de personas a activar, te sugerimos hacer una reinducción al personal que ingrese a la planta, incluyendo contratistas y terceros, para dar a conocer las medidas básicas de higiene respiratoria, limpieza y desinfección, y los protocolos de bioseguridad.

No olvides que la principal forma de contagio del covid-19 es persona a persona o por el contacto con superficies infectadas, así que refuerza todo el tiempo el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico dentro de las instalaciones. Te aconsejamos, además, construir listas de chequeo de seguridad para los diferentes sistemas operacionales.

En la siguiente infografía, te contamos los principales aspectos que debes tener en cuenta.

Fecha de publicación: mayo 8 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.