5 tendencias de alimentación para una vida más saludable
Blog

5 tendencias de alimentación para una vida más saludable

15 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

La alimentación es uno de los temas más importantes a la hora de elegir un estilo de vida saludable. Cada vez han surgido más tendencias relacionadas con este hábito. Te compartimos algunas para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tras situaciones como las vividas por la contingencia del covid-19, hemos adquirido nuevos hábitos y prioridades en cuanto a nuestra salud, entre ellos alimentarnos apropiadamente. Ahora somos más conscientes de los beneficios que traen estas prácticas, y a raíz de esto han surgido nuevas tendencias que buscan contribuir a una dieta más sana.

Estas se caracterizan no solo por ser nutritivas, sino también más sostenibles. Según un estudio realizado por Whole Foods Market, los consumidores cada vez optamos más por implementarlas. ¿Te gustaría conocer cuáles son? En este artículo te compartimos algunas de ellas:

Alimentación con productos saludables

Esta puede ser tal vez la que más conoces, y se caracteriza por incluir productos poco procesados, es decir con menos cantidades de sodio, conservantes, químicos y azúcares; alimentos sin aditivos o endulzantes y con pocos edulcorantes, ya que, aunque los nutricionistas avalan su uso, siguen siendo sustancias químicas que el hígado debe procesar.

Dieta a base de plantas

Esta alternativa privilegia una dieta rica en alimentos enteros y sin refinar, como vegetales, frutas, granos y cereales. Sin embargo, no se trata de una tendencia vegana, pues es posible que acompañes las preparaciones con proteína animal.

Entre los beneficios de implementarla se encuentra la disminución del riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes y padecimientos cardiacos; además de la pérdida de peso y el incremento de energía.

Alimentación sostenible

Cada vez hay consumidores más conscientes del impacto que tiene la industria de alimentos en el medio ambiente. Por eso, esta dieta involucra un estilo de vida más sostenible y responsable, que fomenta una nutrición que no solo contribuye a nuestro bienestar sino también al del planeta; busca el consumo de productos orgánicos, en los que se utilicen menos pesticidas perjudiciales para los animales y las plantas, y privilegia la compra a productores locales y rurales.

Nutrición para el sistema inmunológico 

Como consecuencia de la pandemia por el covid-19, se hizo más fuerte la necesidad de reforzar la salud de nuestro sistema inmunológico a través de la alimentación. Por eso, esta dieta promueve el consumo de:

  • Comidas ricas en vitaminas C y D, como lácteos, pescado, aguacate y huevos.
  • Alimentos funcionales, que incluyen probióticos que ayudan a mantener o mejorar las bacterias benéficas del cuerpo.
  • Prebióticos que contienen altas cantidades de fibra y actúan como nutrientes, que mejoran la salud intestinal.
  • Productos fermentados, como yogures, kumis, vegetales encurtidos, kombucha y kimchi; un plato japonés.

Dieta sin gluten

Aunque, en un principio, esta era una alimentación exclusiva para quienes padecen la enfermedad celíaca (una alergia en el sistema inmunológico al consumir alimentos que contienen gluten), con el tiempo muchas más personas se han sumado a esta tendencia. Además, la popularidad que ha tomado esta dieta ha hecho que cada vez sean más las opciones gluten free, que permiten llevar una alimentación libre de esta proteína.

Tendencia fitness

Esta es una opción común en las personas aficionadas a la actividad física, por lo que se privilegia el consumo de proteínas para ganar masa muscular. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si quieres llevar esta dieta existe el riesgo de que se ocasione una recarga de trabajo en los riñones y que, a largo plazo, esto se convierta en un problema de salud, así que es necesario que primero te asesores bien.

Existen muchas posibilidades para empezar a alimentarte mejor; pero es importante que antes de decidirte por alguna, consultes a un especialista que te ayude a saber si estos nuevos hábitos son aptos para tu cuerpo.

Fuente: Vanessa Pineda Salina. Nutricionista dietista de la Universidad de Antioquia. Coach de salud del Institute for Integrative Nutrition.

 

Fecha de publicación: diciembre 15 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.