Pandemia aceleró la implementación de alternativas de movilidad sostenibles
Blog

Pandemia aceleró la implementación de alternativas de movilidad sostenibles

14 enero 2022 Muévete

La emergencia sanitaria generada por el covid-19 creó nuevas definiciones de movilidad y trajo consigo aprendizajes y retos que deben permanecer en el largo plazo.

Las restricciones asociadas a la pandemia por el covid-19 modificaron numerosos hábitos de vida. Por ejemplo: se concentraron en el hogar todas las acciones cotidianas: estudiar, trabajar, hacer deporte y divertirse. Como explica Adolfo Vargas, director nacional de Movilidad SURA, “en 2020 y 2021 comprendimos que movernos de manera segura implica no solamente cuidarnos en las vías, sino también aplicar y practicar protocolos de bioseguridad”.

En este sentido, y como afirma el experto, para el retorno paulatino al trabajo presencial se diseñaron planes de movilidad segura que incluían los medios de transporte que los empleados iban a usar para llegar a sus oficinas, los horarios y las rutas, con el fin de crear estrategias que evitaran las aglomeraciones.

Asimismo, se hicieron más relevantes aquellas alternativas que garantizaban la distancia física, como caminar y desplazarse en bicicleta o patineta. En relación con el mayor uso de estos medios de transporte, algunas ciudades optaron por ajustar sus planes de movilidad. Es el caso de Bogotá que, de acuerdo con el artículo Movilidad y pandemia: lo que cambió y lo que llegó para quedarse, del diario La República, pasó de tener 551 kilómetros de ciclorrutas en marzo de 2020 a 635 kilómetros en el mismo mes de 2021.

Retos para un transporte sostenible

La elección de medios de transporte alternativos ha generado un impacto positivo en el medioambiente. De acuerdo con el Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, en 2020 hubo un menor número de carros circulando por las vías, lo que significó una reducción de la emisión de gases contaminantes. Por otro lado, mientras que los usuarios de transporte público disminuyeron un 49 % en 2020, la cantidad de personas que se movilizó en bicicleta aumentó el 7 %.

Juan David Roldán, coordinador de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte, se refirió en el foro virtual La ecomovilidad en la pospandemia, desarrollado por el periódico El Colombiano, a la necesidad de crear una estrategia de movilidad activa y sostenible, que permita que las personas entiendan que hay actores más vulnerables que otros y a los que se debe proteger con prioridad.

En ese contexto también se visibilizó la movilidad digital, que, de acuerdo con Ana María Cano, analista de movilidad de SURA, “fue la que les permitió a las personas acceder, mediante dispositivos tecnológicos, a absolutamente todo lo que necesitaban sin tener que salir ni desplazarse”.

En el siguiente video, conoce más reflexiones sobre los aprendizajes del 2020 y 2021 y los retos para el 2022 en el ámbito de la movilidad.

 

Fecha de publicación: enero 14 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.