Movilidad consciente y segura para construir ciudades sostenibles
Blog

Movilidad consciente y segura para construir ciudades sostenibles

4 febrero 2021 Muévete

Moverse es una necesidad sin importar el medio por el que se haga. Cuando nuestros desplazamientos son conscientes no solo estamos más seguros, sino que nos sentimos libres y tranquilos. Construir ciudades limpias y sostenibles es el reto.

Contribuir a la construcción de entornos sostenibles es uno de los objetivos principales de SURA y, por eso, creemos en ofrecer soluciones que generen bienestar y competitividad, sin dejar de lado la importancia de crear e implementar procesos más limpios y seguros.

Uno de los aspectos clave de la sostenibilidad, entendida como el conjunto de acciones que realiza el ser humano para satisfacer sus necesidades del presente, sin comprometer a las generaciones futuras, es la movilidad en las ciudades. Todos necesitamos movernos sin importar el medio por el que lo hagamos, así que repensar las dinámicas de desplazamiento es un compromiso colectivo.

“Migrar hacia un modelo de movilidad sostenible y segura es responsabilidad del Estado, las empresas privadas, la sociedad y la academia”, dice Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien agrega que, aunque hay avances, la tarea es cooperar para que en Colombia se apueste por los medios de transporte limpios.

Andrés Felipe Silva, CEO de Try My Ride (aplicación móvil que permite que los empleados de una empresa compartan sus carros con compañeros o se acompañen en rutas en bicicleta), opina que el papel de las empresas y el sector privado para repensar la movilidad es fundamental. “El 70 % de los viajes que se realizan en una ciudad son para trabajar o estudiar, por eso debemos hacernos cargo de cómo movilizamos a nuestros empleados y de enseñarles, desde el ejemplo y la motivación, cómo ser responsables y buscar soluciones de desplazamiento sostenibles”, asevera.

El cambio en la forma de movernos para que nuestros trayectos sean más conscientes y seguros, que evaluemos con criterio nuestro rol en el sistema de la movilidad y entendamos y gestionemos nuestras emociones se refleja en que haya:

  • Mejor calidad del aire y menor contaminación atmosférica. 
  • Transformaciones más profundas y estructurales que sean amigables con el planeta.
  • Reducción de problemas de salud como depresión, riesgos cardíacos y fracturas de cadera.
  • Menor cantidad de embotellamientos y, por ende, una movilidad más fluida.
  • Reducción de accidentes de tránsito.
  • Aumento del uso de medios de transporte alternativos como la bici y la patineta.

movilidad sostenible

Pilares de la movilidad sostenible

Realizar cambios en las acciones cotidianas aporta a la movilidad sostenible en las ciudades. Esta no se trata de dejar a un lado los carros particulares, sino de entenderlos desde una mirada distinta; ser más conscientes de las decisiones que tomamos, expresa Iván Sarmiento, experto en movilidad. Por su parte, Camilo Agudelo, gerente de Movilidad de SURA, afirma que “es clave dar el paso a los peatones, reconocer a cada uno de los actores viales y entender que somos cada vez más personas con menos espacio público en un mundo hiperconectado”.

Por su parte, Adolfo Vargas, director nacional de Movilidad Sostenible de SURA, considera que la movilidad sostenible debe ser segura, eficiente, limpia y saludable. Así lo define a continuación:

  • Movilidad segura: es la capacidad de observarnos, en relación con el entorno, para tomar decisiones conscientes que nos permitan llegar a nuestro destino.
  • Movilidad eficiente: consiste en reducir los desplazamientos, realizando de manera remota, siempre que sea posible, nuestras tareas. Este fenómeno también se conoce como no movilidad, el cual se traduce en que haya menor congestión en las vías, se dinamice el tráfico vehicular y se habilite, en gran medida, el espacio público.
  • Movilidad saludable: los desplazamientos a pie o en bicicleta ayudan a reducir las emisiones contaminantes al medioambiente y a mejorar las condiciones físicas, mentales y sociales de las personas.
  • Movilidad limpia: sobre esta, Vargas explica que “utilizar sistemas que purifiquen el ambiente y movilizarse sin contaminar el aire, el agua y los suelos son apuestas significativas y transformadoras en este campo”.

Escucha el capítulo sobre movilidad sostenible en Pódcast SURA

Conoce más acerca de la movilidad sostenible y sus beneficios para que impactes positivamente tu calidad de vida y la de los demás en este episodio de Pódcast SURA. ¡Recuerda que asegurarte de moverte es asegurarte de vivir!

 

Fecha de publicación: febrero 04 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.