seguros-sura-muevete-movilidad-segura-madurez-conducir-
Blog

¿Cuáles son los niveles de madurez en la conducción?

30 junio 2021 Muévete

La percepción del riesgo, los aprendizajes obtenidos en la movilidad y los cuidados que se tienen en ella determinan el nivel de madurez en la vía de cada conductor. Conócelos.

Saber manejar un vehículo no implica solo utilizar los elementos de seguridad, conocer las partes que lo conforman, encenderlo e iniciar la marcha. En el proceso confluyen factores como el comportamiento de los actores de la movilidad, las condiciones de la vía y la pericia del conductor, su estado mental y nivel de madurez en la conducción.

Este último surge del estado evolutivo de la conciencia e interviene en la conducta a la hora de conducir un vehículo (carro, moto, bici o patineta). Pavel Herrera y José Oveth Vargas, consultores de Movilidad Segura de SURA, afirman que el nivel está ligado a la introspección, es decir, a la capacidad que tiene el conductor de evaluarse cuando lleva a cabo una maniobra indebida. En ese sentido, si reconoce que cometió una falla, aprende de ella y aumenta su nivel de madurez para preservar su integridad y la de los demás.

Herrera y Vargas, junto con Juan Esteban Palacio, sicólogo de Talento Humano de SURA, explican los cinco niveles de madurez en la conducción y sus características.

El conductor toma la seguridad en serio después de un incidente

Cuando comete una infracción y la autoridad de tránsito lo sanciona, el conductor acepta lo que hizo, paga la multa, asiste al curso y aprende de la experiencia. Adicionalmente: 

  • Siente desinterés frente a las normas, pero cumple con estas para no afectar su bienestar.
  • Muestra una alta sensibilidad frente a emociones como rabia, alegría y miedo, al punto de que se deja llevar por ellas.
  • Se enfoca tanto en su beneficio personal que cumplir las normas de conducción no es su prioridad.
  • Puede ser indiferente a lo que pasa con los demás en la vía.

Identifica tu nivel de madurez al conducir

El conductor cumple la norma por interés propio y solo actúa cuando lo vigilan

Es un nivel de madurez muy bajo frente a la seguridad en la movilidad, pues el conductor pone por encima de esta sus propios deseos y cumple la norma solo si ve que lo están vigilando. Por ejemplo: conduce a 80 km/h y, al ver una cámara de fotodetección, reduce la velocidad con el fin de evitar sanciones. Otras de sus características son:

  • Se pone el cinturón, disminuye la velocidad o respeta un pare para no recibir multas, tener un accidente o incurrir en gastos innecesarios.
  • Tiende a ceder la responsabilidad a otros o a su vehículo, movido por el temor de que su patrimonio resulte afectado o le hagan daño.
  • Siente angustia cuando ve comprometida su vida o cree que dejará de estar ahí para sus seres queridos

El conductor obra por su seguridad y el cuidado de sí mismo

Este conductor tiene clara su vulnerabilidad al manejar y cuida tanto de sí mismo como de su vehículo. Está atento a aspectos como la velocidad a la que conduce y si usa el cinturón de seguridad. No obstante, al priorizar tanto su bienestar, no tiene en cuenta a los demás. Asimismo:

  • Tiene una percepción alta del riesgo y cumple las normas debido a que sufrió un accidente de tránsito u otro incidente en el pasado.
  • Le gusta tener el control y preservar su autonomía, pero transfiere la responsabilidad a otros.

El conductor propende por el cuidado propio y del otro

Este conductor entiende su conexión con otros actores viales y cómo influye en ellos. Gracias a esto, actúa de manera más responsable y prudente. También se preocupa por el medioambiente y quiere aportar a su conservación. Además:

  • Está pendiente de si los otros respetan o no las normas.
  • Prioriza la seguridad vial para proteger a los demás y siente impotencia al no percibir la misma conciencia en su entorno.
  • Es temeroso o inseguro si siente que está en una situación donde puede afectar o causar daños a otros.

Identifica tu nivel de madurez al conducir

El conductor actúa por el cuidado de sí mismo y los demás

El conductor es prudente al movilizarse, reconoce sus habilidades, cumple las normas y espera que los demás lo hagan, pone primero la seguridad vial y busca tanto su protección como la de quienes lo rodean. Otros de sus rasgos clave son:

  • Cuando se encuentra con un nuevo conocimiento o norma, lo interioriza y difunde.
  • Es empático, sabe enfrentar las dificultades y aprende de los errores.
  • Lo mueven el respeto y el cuidado del otro para no generar afectaciones a la sociedad.

 

Fecha de publicación: junio 30 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.