seguros-sura-mueve-movilidad-segura-emociones-conducir
Blog

¿Cómo reconocer y controlar tus emociones al conducir?

30 junio 2021 Muévete

Sorpresa, miedo, alegría, ira y vergüenza son emociones que prevalecen en la vía. Aprende a identificarlas de manera que las controles al conducir y aportes a la movilidad segura.

¿Alguna vez has dejado de conducir por sentirte ofuscado? Cuando manejas, tus emociones determinan gran parte de tu comportamiento, por eso es clave que reconozcas tu estado antes de iniciar el viaje con el fin de que no expongas tu vida y la de los demás en la vía.

José Oveth Vargas, consultor de Movilidad Segura de SURA, resalta que los seres humanos son 99.9 % emocionales, lo que determina todo aquello que hacen y dicen. En el momento en que te subes a tu vehículo (carro, moto, bici o patineta), por ejemplo, puedes estar experimentando sorpresa, miedo, alegría, ira o vergüenza dependiendo de las circunstancias, dice el experto. De ello dependen, por lo tanto, tus decisiones y acciones, cómo vas a reaccionar ante lo que ocurra en el trayecto.

  • Miedo: se presenta cuando estás inseguro por tener que conducir y crees que vas a cometer un error por el que vas a hacerle daño a alguien o a ti mismo.
  • Sorpresa: es el resultado de un evento inesperado que te generó asombro positivo o negativo. Sientes esto cuando te das cuenta de que otro conductor se pasó un semáforo en rojo.
  • Alegría: por lo general, la sientes al recibir una buena noticia, aunque quizá estés feliz sin un motivo específico. En ese estado, tu conducción es más serena y la llevas a cabo sin predisposiciones.
  • Ira: la sientes al ver que alguien realiza una acción inadecuada, lo que te lleva a responderle de forma airada. También se puede dar por un hecho previo a la conducción, como discutir con la pareja o un compañero de trabajo.
  • Vergüenza: sientes pena cuando reconoces que cometiste un error o hiciste algo en contra de tus principios. Por ejemplo: no le diste paso a un peatón a pesar de que, normalmente, respetas los recorridos de quien transita a pie por la vía.

Aprende a gestionar tus emociones cuando manejas

¿Cómo gestionar las emociones con responsabilidad?

Conducir es una actividad emocional, explica Pavel Herrera, consultor de Movilidad Segura de SURA. No es lo mismo manejar un lunes sin dinero que un viernes cuando acaban de pagarte el sueldo. Tampoco es igual hacerlo en hora pico o en un horario donde no hay un tráfico tan alto. “Las emociones influyen en tu movilidad. Si peleas con tu pareja en un restaurante y sales de él, piensas si te vas en tu vehículo o en un taxi. Esa es una decisión que debes tomar siendo muy consciente”, afirma Herrera.

Quien maneja enojado o triste por un problema personal o laboral es más propenso a exceder la velocidad, no respetar el paso de peatones o discutir con los conductores de otros vehículos. En ese sentido, esa persona está demostrando su emocionalidad mediante su manera de conducir, lo que, dice Herrera, hace necesaria la empatía, así como poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Reconoce tus emociones antes de la conducción: esto implica que reflexiones en profundidad y decidas si estás o no en capacidad de conducir con tus cinco sentidos.
  • Fortalece tu inteligencia emocional para proyectarla de la mejor forma: no te dejes provocar por quien te insulta o pita en la vía. Cuenta hasta diez y respira antes de responder.
  • No manejes si estás iracundo o sientes que el miedo tal vez te paralice: podrías ocasionar un accidente de tránsito o ser sancionado por las autoridades.

Las emociones negativas pueden producir accidentes de tránsito 

Son tres los factores que desencadenan la ocurrencia de accidentes en la vía: el humano, que incide en un 85 % de los hechos; el vehículo, en un 7 %, y el entorno y la vía, en un 8 %. Si bien tu estado de ánimo de un día o momento específico no determina quién eres en la movilidad (porque durante la conducción no siempre experimentas las mismas emociones), es vital que identifiques a tiempo qué sientes para evitar:

  • Sufrir una enfermedad: si siempre te dejas dominar por emociones negativas mientras conduces, tu salud resultará afectada eventualmente. Salir a horas no muy congestionadas y escuchar música que te relaje mientras manejas son dos sugerencias para que apliques en tu cotidianidad.
  • Ser responsable de un accidente de tránsito: un momento de ira o miedo puede hacer que pierdas el control del vehículo. Si lesionas a alguien, te pueden sancionar hasta con mil salarios mínimos diarios legales vigentes.

 

Fecha de publicación: junio 30 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.