seguros-sura-revistaempresassura-talento-humano-emociones
Blog

Hablemos sobre cómo gestionar las emociones

11 diciembre 2020 Revista Empresas SURA

Para que tus empleados estén más tranquilos, tengas un mejor clima laboral y mejoren sus relaciones, su motivación y su concentración, acompáñalos a gestionar sus emociones.

Un buen líder no busca que las personas actúen de acuerdo con sus expectativas, sino que asuman el protagonismo de su propia vida y se conviertan en gestores de procesos de cambio, como forma de proyectarse de manera positiva en su entorno.

Como líder, juegas un papel fundamental en la gestión de las emociones de tus colaboradores, por eso hacerlo desde la empatía es  la mejor forma de comunicarte y relacionarte con ellos. Estas cinco claves te ayudarán a acompañar a tus coequiperos.

1. Normaliza las emociones en tu equipo

No hay emociones buenas ni malas. Es normal sentir alegría, miedo o estrés al volver a la oficina. Que una persona sea consciente de sus emociones y se haga preguntas, es el inicio de un autodescubrimiento que le va a permitir gestionarlas de una manera más efectiva.

2. Propicia espacios de conversación

Genera momentos en los que tus colaboradores sientan la confianza de hablar y expresar cómo se están sintiendo y qué los agobia.

3. Conócete a ti mismo

Un líder con competencias emocionales entiende y comprende mejor las causas de las emociones de sus colaboradores, también se sabe expresar de forma adecuada y mejora su capacidad de escucha.

4. Se empático

Identifica qué está sucediendo a tu alrededor con las personas que te relacionas, reconoce no solo tus emociones, sino también las de los otros. Esto te permitirá acompañarlos y apoyarlos en sus procesos y tener relaciones más armoniosas.

5. Crea programas de bienestar

Promueve hábitos positivos como la meditación, el mindfulness (atención plena) y la actividad física. También puedes realizar programas formativos.

6. Forma a tus líderes

Plantea acciones que aporten al desarrollo de habilidades como la comprensión emocional y la escucha. Esto fomenta que los entornos laborales sean psicológicamente seguros para proteger la salud y el bienestar de tus colaboradores.

 

Conoce las oportunidades de liderar desde la empatía.

 

Fuentes:

Manuela De Bedout G., líder vertical de Talento Humano Empresas SURA, Corporativo.

Mónica Rodríguez M., especialista de Talento Humano Empresas SURA, Colombia.