Seguros-SURA-Muevete-accidente de transito en Colombia con la nueva reglamentacion
Blog

¿Cómo actuar en caso de un accidente de tránsito según la nueva reglamentación en Colombia?

13 enero 2023 Muévete

El año pasado dejó de ser necesaria la presencia de un agente de tránsito para retirar los vehículos del lugar donde ocurrió un accidente “simple”. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la Ley 2251 de 2022.

Hace solo algunos meses era común esperar que un agente de tránsito llegara al lugar donde ocurrió un choque simple, es decir, sin heridos ni afectaciones graves, para realizar el informe de lo sucedido. Esto no solo prolongaba la espera para los implicados en el accidente, sino que afectaba la movilidad de otros conductores que nada tenían que ver con la colisión.

Dicha forma de proceder cambió en julio con la Ley 2251 de 2022, que  ahora les permite a los  afectados tomar fotografías y videos, como pruebas del choque, y obliga a que los vehículos sean retirados del lugar, tan pronto como sea posible, con el fin de evitar afectaciones a terceros con la obstrucción de la vía. 

Esto último aplica tanto para vehículos asegurados como para no asegurados y, en caso de incumplirse, las personas podrían recibir un comparendo por bloqueo de calzada o intersección, que implicaría el pago de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Ante este panorama, en SURA queremos explicarte lo que debes tener en cuenta sobre esta nueva ley y cómo podemos acompañarte luego de un choque en el que no hay heridos o lesionados. 

¿Qué dice la norma?

La decisión del Gobierno fue clara: los conductores, las entidades aseguradoras y demás interesados en el accidente leve somos los encargados de asistir o recopilar las pruebas del hecho,  que luego se presentarán en los centros de conciliación. 

Se trata de fotografías y videos desde distintos ángulos, que pasarán a reemplazar el informe que realizaban las autoridades competentes, por lo que es fundamental que la precisión y variedad de los mismos sea de la mayor calidad posible. 

Sin embargo, la norma hace una salvedad: sí será necesaria la presencia de un agente de tránsito en los casos en que uno de los conductores se encuentre en estado de embriaguez, con el fin de recopilar las pruebas suficientes para adelantar diligencias posteriores. 

La excepción en el cobro de una posible multa por obstrucción aplicará en caso de que las condiciones técnico-mecánicas de alguno de los vehículos hagan “materialmente imposible” su retiro “o que, producto del accidente, se genere derrame de sustancias o elementos que deban ser retirados por el personal capacitado”, según aclaró el Ministerio de Transporte en una circular emitida en septiembre.

Así te acompañamos 

Al tener tu vehículo asegurado con SURA no solo tienes la tranquilidad de estar cubierto en situaciones que impliquen daños a terceros, gastos de transporte o hurtos, entre otros beneficios según tus coberturas, sino que en un choque simple contarás con la asesoría inmediata de nuestro equipo experto a través del #888 opción 1, la línea de WhatsApp 315 275 7888 o la App Seguros SURA.

Cuando recibamos tu llamada, nos encargaremos de darte las instrucciones necesarias relacionadas con el accidente: en caso de que hayas sido el responsable, te orientaremos para atender al tercero a través de tu póliza; en caso contrario, te indicaremos cómo recopilar las pruebas del hecho para brindarte las coberturas que apliquen y acompañarte  durante la reclamación directa y, de ser pertinente, en la audiencia de conciliación. Sin embargo, si no consigues recopilar las respectivas pruebas, solo podremos brindarte  la reparación de tu vehículo según el alcance de tu póliza.

Consejos para recopilar las pruebas

El registro fotográfico y audiovisual tras el accidente permitirá determinar las responsabilidades de los involucrados y las coberturas del seguro según el caso. Por eso, es fundamental que tomes mínimo 2 fotografías con estas recomendaciones:

  1. Tomas a larga distancia: permitirán ver la escena completa y el contexto del suceso. En este registro se deben visualizar las características de la colisión, las demarcaciones y señales de tránsito, el sentido de circulación y la posición final de los vehículos implicados en el choque.
  2. Tomas a distancia media: muestran la posición de un vehículo en relación con otros o diversos objetos. Es importante que en este registro se puedan apreciar, a una distancia intermedia, las huellas de frenado y de arrastre, los vestigios del accidente (partes de carrocería, líquidos, etc.), la distancia entre los vehículos  y demás señales que evidencien la trayectoria de cada vehículo.
  3. Tomas a distancia corta: permitirán constatar daños y otros detalles del accidente, por lo que debes fotografiar las cuatro caras del vehículo diagonalmente. Además, es ideal que captures  la dirección en la que ocurrió el accidente o cualquier otro detalle que indique su ubicación, y las placas de los vehículos involucrados.

Recuerda que en SURA estamos para acompañarte y guiarte cuando las circunstancias se pongan difíciles. Asegurar tu carro con nosotros te ayudará a estar preparado para cualquier eventualidad porque nos haremos cargo de lo que necesites. 

Fecha de publicación: enero 13 de 2023.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.