Glosario de las redes sociales
Blog

Glosario de las redes sociales

3 mayo 2021 Conéctate

Facebook, Instagram, WhatsApp y YouTube son algunas de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Conoce su terminología y recomendaciones de seguridad en línea.

Las redes sociales, que inicialmente buscaban acercar a los que estaban lejos, ofrecen hoy múltiples ventajas: conocer personas con intereses similares, mantenerse informado e, incluso, comprar y vender artículos.

A finales de los años noventa, este nuevo medio solía ser un pasatiempo exclusivo de la población joven, por lo que no se perfilaba como una oportunidad de negocio, según lo afirman Emily Copp y Gonzalo Rodríguez en su artículo Ventajas y desventajas de las redes sociales, publicado en Hootsuite (sitio encargado de gestionar y analizar las aplicaciones más reconocidas del mercado como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras).

No obstante, con el auge de la digitalización y el uso de los celulares inteligentes y tabletas, el consumo de las plataformas sociales ha aumentado. En el estudio Digital 2020, realizado por We Are Social en colaboración con Hootsuite, se resalta que casi cuatro mil millones de personas las están utilizando, es decir, más del 50 % de la población mundial. Este dato es clave si tenemos en cuenta que, a finales de los noventa, estas solo contaban con 238 millones de usuarios.

¿Cuáles son las más utilizadas?

Aunque las hay para distintos perfiles de usuarios, según We Are Social, las tres más populares son:

  1. Facebook: cuenta con 2449 millones de usuarios mensuales (totales) en todo el mundo y permite compartir fotos y videos, hacer directos y que la gente interactúe sin importar su ubicación.
  2. YouTube: está en el segundo lugar con 2000 millones de personas que la utilizan cada mes. Es la plataforma principal para subir o ver videos sobre música, cocina, moda, belleza, humor, etc.
  3. WhatsApp: con 1600 millones de usuarios inscritos, es el servicio de mensajería instantánea más popular en el mundo. Permite enviar y recibir notas de voz, fotos, vídeos y texto, así como hacer llamadas o videollamadas a cualquier parte.

Términos más usados en redes sociales

Las interacciones virtuales tienen sus propios procesos y dinámicas y, producto de estos, un vocabulario particular que comparten sus usuarios. Con el apoyo de Diana Lucía Gómez (@dianalunareja en Twitter), especialista en copy y podcaster de moda, y la escuela de comunicación y marketing Aula CM, consolidamos este glosario con las palabras más comunes que hoy encontramos en la red.

#TBT: sigla de throwback thursday, que traduce retrojueves. Se usa mucho este día de la semana en Instagram para publicar fotos antiguas. Tiene una versión simplificada: #TB (throwback), que se emplea en cualquier instante.

#TBR: sigla de to be read, que traduce por leer. Se emplea para publicar lecturas, sobre todo en Instagram, que están por iniciarse o que se desean hacer en algún momento.

Avatar: imagen que se monta como foto de perfil en diferentes redes sociales.

Bio: derivado de biografía. En Instagram, es la descripción corta que tiene cada cuenta en la parte superior y que sirve como perfil o presentación.

Caption: descripción o texto que acompaña una publicación, es decir, una foto, un video, un reel u otro formato.

Challenge o reto: suelen ser invitaciones en video para imitar una actividad específica. Se crean retos entre los usuarios para hacerlo mejor o igual que el original y se comparte con la etiqueta o el hashtag definido para que otras personas vean el contenido. Por ejemplo: Shakira lanzó el #GirlLikeMeChallenge para que las personas hicieran la coreografía del video musical de la canción. Compartió cientos de videos de seguidores imitando sus movimientos.

Chat: conversación a distancia basada en el envío de mensajes de texto o audiovisuales (GIF, videos, fotos o audios) de manera instantánea. Algunos incluyen la posibilidad de realizar llamadas.

Diccionario de conceptos para redes sociales

Comunidad: grupo de personas que intercambian información y experiencias acerca de temas por los que tienen afinidad.

Concurso: actividad en la que, como usuario, se participa esperando recibir un premio. Entre los requisitos más frecuentes están dar me gusta, comentar o compartir algo en el perfil personal. Si los concursos no tienen términos y condiciones, lo recomendable es evitarlos.

DM: sigla de direct message (mensaje directo). Son los mensajes privados de texto, audio o imagen en Instagram y Twitter.

Emoji: término adaptado del japonés para los caracteres (figuras) usados en mensajes o comentarios. Son representaciones gráficas de emociones, gestos, animales, plantas, lugares, objetos, entre otros.

Emoticón: cada uno de los símbolos que se crean con signos de puntuación y que suelen leerse inclinando la cabeza. Por ejemplo: :-) o :-(

Engagement o enganche: es el vínculo y la conexión que se logra con los seguidores en las redes sociales más allá de la cantidad de me gusta que estos dan a las publicaciones.

F4F: significa follow for follow y es utilizado en redes como etiqueta (#F4F) para pedir que sigan la cuenta propia a cambio de seguirla de vuelta.

FF: esta abreviatura de Twitter se refiere a follow friday. Se escribe como hashtag (#FF) para recomendar y saludar a otros usuarios cada viernes.

Fanpages o páginas de fanáticos: cuentas de Facebook que no necesitan ser agregadas como amigos y reúnen a personas interesadas en un tema común (artistas, empresas, restaurantes, entre otros aspectos).

Feed: contenido que los usuarios ven al ingresar a una cuenta de Instagram.

Followers: seguidores de una cuenta.

GIF: es la sigla de graphic interchange format. Imagen o animación que dura pocos segundos y no tiene sonido. Se manda en los chats, por lo general, con fines cómicos.

Giveaways: tipo de concurso en el que los premios suelen ser atractivos (productos o servicios). Exigen seguir una o varias cuentas y comentar o etiquetar a determinado número de amigos con el fin de llevar tráfico a las cuentas organizadoras.

Hashtag o etiqueta (#): se usa antes de una palabra (por ejemplo: #FelizLunes) para etiquetar y crear comunidad alrededor de un tema particular, sobre todo en Twitter, Facebook e Instagram.

Inbox: se referirse a los mensajes privados en Facebook.

Influencer o influenciador: usuario con mucho alcance y enganche gracias a la cantidad considerable de seguidores que tiene.

Reacciones: respuestas de las personas a una publicación por medio de un clic en un icono específico. En Facebook pueden ser me gusta, me entristece, me encanta o me divierte. En Instagram y en Twitter, la reacción es un corazón.

Meme: imágenes, videos o GIF que se comparten de forma continua y aluden, con humor, a situaciones cotidianas y tendencias.

Muro: espacio en Facebook donde se ve la información general (noticias, videos, fotos) de las personas o páginas a las que se sigue.

Pin: código de seguridad que se utiliza en ciertos sistemas como el teléfono móvil o la tarjeta SIM para identificarse y acceder a un sistema determinado. En Pinterest, es una imagen o video que se publica en esta red y se añade utilizando el botón Pin it.

RSS: es la sigla de really simple syndication, que en español significa sindicación realmente simple. Formato que permite difundir contenidos de manera más fácil a personas que se han suscrito previamente para recibirlos mediante programas llamados agregadores de noticias (sin necesidad de navegadores).

RT, retuitear o retweet: con esta acción se comparte el tweet, tuit o trino de otra persona en Twitter.

Screenshot o captura de pantalla: consiste en tomar una foto o grabar un video de la pantalla del teléfono o computador. Es posible verlos, editarlos y compartirlos. Cada dispositivo tiene un procedimiento diferente para hacerlo.

SMS: mensajes de texto de 160 caracteres que se envían por teléfonos móviles. Pueden contener texto, imágenes, videos, audios, emojis y emoticones.

Status: actualización en texto o imagen que se publica en el muro de Facebook. Está en la parte superior de la página principal con el mensaje: “¿En qué estás pensando?”.

Timeline: se utiliza para expresar la secuencia de publicaciones que realiza una persona en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn o TikTok.

Troll: persona que crea y utiliza perfiles en redes sociales para atacar o acosar a otros usuarios con comentarios negativos.

TT: sigla de trending topic o tendencia. Se refiere a un personaje, una situación o un tema que se vuelve viral y genera interacción (positiva o negativa) en las redes sociales.

Trends: trending o tendencias en las redes sociales, es decir, de lo que más hablan o más viralizan los usuarios. Ejemplo: el trend de cambio de vestuario antes de salir de casa.

Viral: designa cualquier contenido que se difunde con alta velocidad en diferentes plataformas y entre millones de usuarios.

Diccionario de conceptos para redes sociales

Importancia del buen uso de las redes sociales

Leidy Johana Vargas Amariles, sicóloga y dinamizadora del Centro de Protección Digital de SURA, afirma que “estar continuamente en las redes sociales tiene afectaciones individuales porque no es igual para quien las usa con la intención de conectarse con otros o acercarse a sus gustos e intereses, que para quien las utiliza como un referente de vida”. En ese sentido, la experta comparte algunas recomendaciones para una experiencia positiva en línea:

  • Cuida la información que publicas y no compartas tus datos personales, privados o confidenciales.
  • No te compares con las personas que sigues. En muchas ocasiones lo que publican no corresponde a su vida real.
  • Elige con criterio el contenido que consumes y procura que te genere un entretenimiento sano o se conecte con tus intereses. Así evitas saturarte de información.
  • Usa un lenguaje respetuoso: detrás de cada perfil hay un ser humano.
  • Controla el tiempo que estás conectado. No postergues actividades importantes ni pongas en segundo plano el tiempo en familia y las relaciones con tus seres queridos.
  • Las redes sociales tienen una edad mínima permitida para su uso (trece años para la mayoría). Debes estar atento a que los menores no accedan a ellas antes de esa edad.

De igual manera, ten presente estas recomendaciones de Daniel Alejandro González, experto en ciberseguridad de SURA:

  • Lee los permisos que otorgas a las aplicaciones para evitar el acceso a contactos, cámara o micrófono.
  • Descarga las apps desde las tiendas oficiales dependiendo del sistema operativo que tengas: App Store, de Apple, y Play Store, de Android.
  • Cuenta con un software antivirus actualizado.
  • Utiliza contraseñas distintas en las apps y cámbialas con regularidad. No uses en ellas tu número de identificación, secuencias como 123 y fechas de cumpleaños. Conoce aquí la guía para crear contraseñas seguras.
  • No aceptes solicitudes de amistad de extraños.

Cuenta con el Centro de Protección Digital de SURA

Las redes sociales se han convertido en grandes aliadas de personas y empresas que, gracias a ellas, conectan sus intereses con el mundo entero. Si quieres aprender sobre el uso de estas aplicaciones, cómo sacarle provecho a tu dispositivo celular, entre otros temas del entorno digital, agenda una formación digital aquí.

 

Fecha de publicación: mayo 03 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.