Lunares, manchas y enrojecimientos son síntomas que indican, tal vez, la aparición de alguna enfermedad en la piel. Detectar condiciones a tiempo de la mano de un dermatólogo permite la adopción oportuna de tratamientos. Aprende a identificar las señales y qué hacer al respecto.
Termorregulación, protección contra bacterias y absorción de sustancias y vitaminas son algunas funciones que están a cargo del órgano más grande del cuerpo humano: la piel. De ahí que cuidarlo y estar atento a sus señales sea fundamental para preservar su salud.
Las quemaduras por frío, calor o exposición al sol, por ejemplo, deben atenderse con rapidez para mitigar el daño, evitar alteraciones a largo plazo y disminuir la cicatrización. Sin embargo, no todos los síntomas son tan evidentes. María Fernanda Corrales Sierra, dermatóloga, afirma que la principal señal de alerta de la piel son los cambios repentinos de la misma. Conoce algunos en la siguiente infografía.
Claves para mantener una piel sana
Cuidar tu piel es más que un asunto de estética: se trata de velar por el bienestar del órgano que protege todo tu cuerpo y prevenir futuras afecciones. María Fernanda Corrales Sierra (@mafedermatologa en Instagram) expresa que, antes de tomar cualquier decisión sobre tratamientos o productos, lo primero es consultar al dermatólogo.
Además, agrega que hay enfermedades como el vitiligo (aparición de manchas blancas) y la soriasis (manchas rojas en codos y rodillas) que son menos comunes, pero que requieren atención prioritaria. Otros consejos de la experta son:
- Hazte un autoexamen de la piel en busca de lesiones que no se reconozcan a simple vista. Revisa el tamaño, pigmentación y forma de tus lunares.
- Identifica tu tipo de piel: seca (poros dilatados o ningún poro en la piel. Generalmente necesita extrahidratación), grasa (tiene poros dilatados hasta la parte de atrás de la mejilla) o mixta (se caracteriza porque tiene una zona T, que es más grasa, con poros dilatados hasta la mitad de la mejilla y las mejillas suaves o aterciopeladas, más secas que el resto de la piel).
- Usa jabones de baño suaves, que se ajusten a tu tipo de piel.
- Mantén tu piel hidratada.
- Usa protector solar siempre. En lo posible, dos aplicaciones diarias.
- Viste prendas con protección ultravioleta.
- Evita el bronceado intencional. Es una de las razones de peso para el envejecimiento temprano y la aparición del cáncer de piel.
- No te automediques. Consulta al especialista.
Fecha de publicación: enero 24 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.