seguros-sura-revista-empresas-desconexion-digital
Blog

Dale pausa a tu conexión digital

22 julio 2021 Revista Empresas SURA

Las nuevas dinámicas en teletrabajo han traído como consecuencia la hiperconectividad, afectando el bienestar de los colaboradores de las empresas. Por eso, hoy más que nunca, es necesario hablar sobre la desconexión digital.

Al trabajar desde casa, es difícil separar los espacios de trabajo de los personales. Por esto, a veces algunas personas permanecen disponibles todo el tiempo, lo que puede provocar un aumento de estrés, ansiedad, fatiga crónica, sedentarismo, malos hábitos del sueño e incluso el síndrome de burnout (sentirse desgastado laboralmente).

¿Te ha pasado a ti o a uno de tus colaboradores? A continuación, te compartimos las 10 reglas de oro para que promuevas la desconexión digital en tu equipo, la interioricen como parte de la cultura organizacional y juntos cuiden de su salud mental y física.

  1. Crea una guía de buenas prácticas para el uso adecuado de las TIC.
  2. Establece políticas de desconexión digital para garantizar los tiempos de descanso.
  3. Marca una hora límite para el envío de correos, chats y llamadas.
  4. Planifica el trabajo a realizar, así como el tiempo de dedicación previsible y el plazo de finalización.
  5. Como equipo, tengan claras las prioridades.
  6. Apuéstale a las metodologías ágiles, para evitar prolongar el tiempo de trabajo.
  7. Establece prioridades de actuación en caso de recibir tareas no esperadas y así evitar el multitasking.
  8. Sé más flexible a la hora de establecer los horarios, para que los tiempos de trabajo sean compatibles con los tiempos que tus colaboradores necesitan para compartir con sus familias.
  9. Utiliza la metodología smart working, que se basa en la confianza en los empleados. No mide el número determinado de horas que trabajan, sino el cumplimiento de los objetivos que se proponen.
  10. Establece acuerdos con tus colaboradores acerca de los medios por donde les enviará información laboral (por ejemplo: chats, correos, celular corporativo, entre otros).

 

Fuentes:

Silvia Juliana Castro Díaz.  Directora del equipo de diseño y articulación, Empresas SURA Colombia.

María Alejandra Bernal Rodríguez. Líder de la vertical Legal, Empresas SURA Colombia.

 

Fecha de publicación: julio 21 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.