seguros-sura-beneficios-y-desventajas-de-vivir-lejos-del-entorno-digital
Blog

Beneficios y desventajas de vivir lejos del entorno digital

1 octubre 2020 Conéctate

Estar fuera del entorno digital es una opción que cada vez más personas adoptan en su cotidianidad. Te contamos qué beneficios tiene estar ‘fuera de línea’

Las nuevas tecnologías y plataformas digitales están presentes en muchos aspectos de tu vida. Estar desligado de ellas es una decisión que no solo modifica el entorno que habitas, sino que puede impactar positivamente tu salud mental.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual generada por el covid-19, estar “fuera de línea” supone un reto, puesto que la tecnología es una herramienta fundamental para moverte en la nueva cotidianidad y llevar a cabo actividades como pedir domicilios, asistir a reuniones y estar en contacto con tus seres queridos.

La clave del bienestar se encuentra en que haya un balance entre tus acciones diarias y tu relación con la tecnología. Está en tu poder tomar decisiones para que las herramientas digitales estén a tu servicio y no al revés, lo que implica analizar tus comportamientos con mirada crítica y comprometerte con tu salud y tu tranquilidad.

¿Por qué algunas personas se desconectan?

Estrés o agobio causado por el exceso de información es una de las razones más comunes para alejarse del entorno digital. En inglés existe el término joy of missing out, que se traduce como la alegría de no estar pendiente de la cantidad de información inmediata a la que se está expuesto cada día por medios virtuales.

Carlos Esteban Estrada, sicólogo y cofundador de PsicoRedes (empresa dedicada a la educación y la intervención sicosocial de fenómenos relacionados con el uso de internet), dice que algunas personas toman la decisión de estar “fuera de línea” como una apuesta por tener contacto cara a cara y relaciones sociales más profundas. “Son personas que, si bien tienen o no celulares inteligentes, su contacto o relación con estas tecnologías es más instrumental, es decir, estrictamente para lo necesario”, afirma Estrada.

No existe un grupo de gente específica o un perfil determinado respecto a quienes deciden tomar distancia de la tecnología. Algunos, por ejemplo, toman la determinación de no estar en redes sociales porque prefieren socializar por otros medios, pero se apoyan en el mundo digital para hacer trámites.

Según el estudio Desorden de adicción a internet, de la Ph. D. Christina Gregory, el 38 % de los usuarios de internet presenta problemas de dependencia a la tecnología. Es por eso que otras personas sienten la necesidad de alejarse del entorno digital debido a la cantidad de tiempo que “pierden” por estar frente a las pantallas en lugar de realizar actividades distintas.

En el siguiente video, Carlos habla sobre los beneficios y las desventajas de estar desconectados en la actualidad:

Consejos para tomar distancia de la tecnología

Si piensas que el mundo virtual está ocupando gran parte de tu vida y quieres retomar el control de tu tiempo, hay acciones sencillas para recuperar tu libertad en ese sentido:

  • Filtra las aplicaciones de tu celular o computador: elimina aquellas que te incitan a pasar mucho tiempo frente a la pantalla para que te sientas menos atraído al uso de los dispositivos.
  • Cambia tu rutina: busca actividades que te gusten y mantengan distraído con el fin de que no estés disponible para conectarte a internet.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.