VaxThera: la nueva apuesta de SURA Colombia
Blog

VaxThera: la nueva apuesta de SURA

13 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

A partir de la realidad que nos trajo la pandemia, en SURA identificamos la necesidad de prepararnos para posibles riesgos y de aportar a la producción de biológicos en la región. Te contamos sobre VaxThera.

Teniendo como prioridad el cuidado de la vida, desde Seguros SURA Colombia y en sociedad con un grupo de investigadores mundialmente conocidos en el campo de la biotecnología y la salud humana, nace VaxThera: una empresa que busca demostrar que el cuidado de la vida está en nuestras manos.

Con una inversión proyectada de 54 millones de dólares en la primera fase, el foco de esta nueva compañía es investigar y desarrollar biológicos, buscando suplir las necesidades latinoamericanas de producción de vacunas, alternativas preventivas y terapéuticas para enfermedades humanas. De ahí su nombre, que fusiona las palabras vacuna (Vax) y terapia (Thera).

Un compromiso con la salud y el bienestar

Para garantizar su objetivo, el proyecto cuenta con el trabajo de un grupo de investigadores, liderados por el PhD Jorge Emilo Osorio Benítez, ahora presidente de VaxThera, quien tiene más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas y es profesor titular en el Departamento de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. Ha estado al frente del desarrollo de vacunas contra el chikungunya, la gripa, la rabia, la peste y otras enfermedades infecciosas emergentes; además, tiene 32 patentes y más de 150 publicaciones científicas en revistas internacionales.

Actualmente, la compañía se encuentra desarrollando una vacuna universal contra el coronavirus, la cual está en fase de pruebas preclínicas en la Universidad de Wisconsin, y se espera que esté lista para el 2023. Esta serviría como refuerzo y ampliaría el portafolio de opciones de vacunas disponibles, aumentando la posibilidad de acceso a las mismas.

La investigación y producción de biológicos contra el dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla, la influenza y el zika también son una prioridad en la agenda de VaxThera, para lo cual cuenta con aliados estratégicos, instituciones, investigadores y otros expertos de talla mundial.

“Queremos brindar a Colombia una oportunidad para recuperar la autonomía de entender, adaptarse y responder a las necesidades del país, aprovechando el talento humano altamente capacitado y con ideas valiosas para desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones”, señala Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera.

Una planta propia en el Oriente antioqueño

La meta es tener una planta propia para la producción y envasado de vacunas y biológicos, que estará ubicada en el oriente del departamento e iniciará su operación en 2023. En 35.000 metros cuadrados se contará con la más moderna infraestructura, teniendo como base los más altos estándares tecnológicos y de talento humano.

Otro de los propósitos de VaxThera es aportar al crecimiento de la economía colombiana, a través de inversiones, innovación, trabajo y generación de empleo, contratando a unos 500 trabajadores en todos los niveles de especialidad en los próximos años, para finalmente llegar a producir hasta 100 millones de dosis anuales de vacunas.

 

Fecha de publicación: diciembre 13 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.