Conducir de manera preventiva es ideal para evitar accidentes de tránsito y, aunque nadie quisiera tener uno, lo mejor es estar preparado. Te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si presencias o resultas involucrado en un evento en la vía.

El Código Nacional de Tránsito define los accidentes en la vía como eventos, generalmente involuntarios, provocados por al menos un vehículo en circulación que afecta la movilidad de otros vehículos y ocasionan daños a personas o bienes. Reconocer y visibilizar los riesgos a los que se expone un conductor permite adoptar medidas adecuadas de prevención y reacción.

Compra Seguro de Carro en suraenlinea.com

Carlos Leonardo Villamarín y Carlos Augusto García, consultores en Gestión del Riesgo de SURA, comparten algunas recomendaciones en caso de presenciar o resultar involucrado en un evento de este tipo. Conócelas en la siguiente infografía.

Recomendaciones en un accidente de tránsito

Recomendaciones según el actor vial involucrado

  • Si un motociclista colisiona con un carro u otro actor vial: no muevas los vehículos para que pueda ejecutarse el peritaje con éxito.
  • Si un vehículo (carro, moto o camión de carga) atropella a un ciclista o peatón: el SOAT del vehículo es quien se responsabiliza por el segundo actor vial (ciclista o peatón).
  • Si un motociclista está involucrado: es ideal que este haga el acompañamiento procedimental. Con el croquis del accidente le entregan los documentos.
  • Si dos vehículos pesados colisionan: cuando en la vía se presentan choques de buses, por ejemplo, los ocupantes de ese vehículo (bus, camión, entre otros) deben remitirse a un punto específico sin que se dispersen. Allí toman registro de sus nombres y números de contacto para hacer seguimiento de cómo se encuentran después del accidente.

Cuando practicas y compartes estas claves contribuyes a que la experiencia en las vías sea más segura para todos. Conduce de manera consciente y en actitud preventiva para evitar accidentes de tránsito.

Recomendaciones en un accidente de tránsito

Con el SOAT SURA vamos más allá

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) garantiza los recursos necesarios para atender a los involucrados en un accidente de tránsito en Colombia. De ahí la importancia de que todos los conductores de carro y moto lo tengan al día para moverse con tranquilidad.

Por tener el SOAT SURA, conscientes de la incertidumbre posterior a la ocurrencia de un evento en la vía y de la importancia de recibir apoyo integral en esos momentos, te brindamos acompañamiento físico y emocional por parte de personal capacitado para proteger la vida de los involucrados.

Una vez solicites asistencia a la línea de atención de SURA #888 (sin costo desde tu celular) o por la App Seguros SURA, expón tu situación para determinar el tipo de ayuda que requieres y cuenta con:

  • Primeros auxilios telefónicos: personal capacitado en salud se hace cargo de la situación.
  • Apoyo emocional: por parte de personal especializado.
  • Servicios de emergencia: respaldo en la coordinación de ambulancia, grúa, policía, entre otros entes.y recibe asistencia telefónica mientras llega la ambulancia o la entidad requerida (policía, grúa, etc).

 

Fecha de publicación: mayo 21 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.